El FdT aceptó cambios y Diputados trata el jueves las jubilaciones de privilegio

El FdT aceptó cambios y Diputados trata el jueves las jubilaciones de privilegio

Por su parte, Juntos por el Cambio reclamó ciertas condiciones para dar quórum. Cuáles son los cambios en el proyecto.


El oficialismo ganó una partida difícil, pero es solo el comienzo. En un plenario de comsiones que se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos (FdT), logró firmar dictamen de mayoría a favor del proyecto para reformar las jubilaciones especiales de jueces, fiscales y diplomáticos. 

De esa manera, el proyecto será tratado en el recinto el jueves.

El Gobierno aceptó algunos cambios que reclamaban los sectores afectados por la reforma de los regímenes especiales, y que la oposición de Juntos por el Cambio respaldaba. Las concesiones fueron ratificadas durante las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, del titular de ANSeS, Alejandro Vanoli, y del secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi.

Entre las modificaciones que aceptó el Gobierno está la referida a la edad jubilatoria de las mujeres, que se mantendrá en 60 años pese a que la iniciativa original preveía incrementarla a 65.

El proyecto elevaba del 11 a 18% los aportes adicionales al régimen general, establece el 82% móvil sobre un promedio de los últimos diez años -y no sobre el último haber- y eleva la edad jubilatoria a los 65 años, aunque finalmente, y producto de las negociaciones, el incremento quedó solo acotado a los hombres y con una escala gradual hasta 2025.

Otro de los cambios a los que accedió el oficialismo fue que aquellos funcionarios en edad jubilatoria pero que continúan en actividad podrán acogerse al régimen anterior a la promulgación de la ley. Esto último se trata de una respuesta a un reclamo de los sectores afectados con el patrocinio de Juntos por el Cambio, que advertía sobre el riesgo de un “éxodo masivo” de jueces y fiscales. 

A su vez, se suprimió la condición de haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial como condición para conseguir la jubilación: se mantienen los 10 años de servicios continuos o bien 15 años de desempeño interrumpido.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señaló que el Gobierno considera que “los jueces cumplen una tarea especial y deben tener protecciones especiales” y aclaró que lo está en discusión “es cuánta desigualdad a favor de los jueces es necesaria para que cumplan correctamente con su trabajo”.

El ministro destacó que el régimen del Poder Judicial “tiene un déficit de caja, tomando la suma de aportes y contribuciones, de 9 mil y pico de millones de pesos” y precisó que en caso de aprobarse la ley “habría una reducción del déficit del 40 al 45% y del 70% al año 2040”.

Además el ministro recordó que solo se busca modificar el régimen especial de jueces y diplomáticos y que se mantienen el resto de los regímenes especiales.

El ministro destacó que “se pagan 15 mil pesos a los haberes mínimos, de esos mismos recursos tenemos que estar detrayendo 10 mil millones de pesos para solventar las jubilaciones de los jueces”.

Moroni recordó que el valor promedio del haber es de 20.575 pesos y el tope es de 103 mil pesos, mientras que la jubilación de privilegio de un magistrado ronda los 290 mil pesos y de los funcionarios del servicio exterior, unos 320 mil.

Por su parte, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio reclamó al oficialismo, como condición para dar quórum en la sesión especial de este jueves para tratar el proyecto de jubilaciones de privilegio, que acepte incorporar una cláusula transitoria a la iniciativa para mantener por un determinado plazo el actual régimen a los magistrados que están en condiciones de acceder a la jubilación, con el objetivo de evitar una masiva renuncia de jueces.

De esta manera, el bloque opositor aguardará una respuesta para definir su postura de cara a la sesión especial de mañana y sobre otras propuestas vinculadas a la situación de las pensiones de magistrados y jubilados, ya que en la iniciativa oficial establece que se lo incorporará al régimen general.
 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...