El fantasma de Cavallo en el discurso de Dujovne: “Tendremos déficit cero”

El fantasma de Cavallo en el discurso de Dujovne: “Tendremos déficit cero”

En 1991, el ministro de Ménem también anunció la visita al FMI para adelantar parte del préstamo y así lograr el "déficit cero".


El confirmado ministro de Hacienda Nicolás Dujovne brindó este lunes por la mañana una conferencia de prensa en el microcine de Hacienda, luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara una serie de medidas políticas y económicas que apuntan a reducir el déficit fiscal.

Excepto por datos contextuales, el ministro brindó un discurso con aires de optimismo de cara al 2019 y 2020. Según explicitó, se espera una economía planchada para el próximo año, es decir, ni crecimiento ni déficit aunque reconoció que no sabe lo que pasará con el dólar. Prometiendo este “déficit cero” y desestimando presiones por parte del Fondo Monetario Internacional, también aseguró un crecimiento modesto para el 2020. 

Sin embargo, en 1991 el entonces ministro de Economía de Carlos Ménem, Domingo Cavallo, propulsó el mismo discurso calmo que antecedió “al huracán”. En vísperas de un viaje a Estados Unidos para renegociar las condiciones del acuerdo “stand by” con el FMI, afirmó también que se esperaba “déficit cero” para ese año y 1992.

Como si de un espejismo se tratara, luego de la conferencia, Dujovne anunció que viajaría nuevamente a Washington para convencer a Christine Lagarde -presidenta del FMI- de que libere 29.000 millones de dólares con prematura, en 2019, y permita esto hacer frente al pago de la deuda.

Lo mismo realizó Cavallo, quien lo declaró a la prensa, en la puerta de la residencia presidencial de Olivos, donde había tenido una reunión que mantuvo con el presidente con vistas al presupuesto para 1991 y buscar el déficit cero:

Tal como hizo este lunes el actual ministro de Hacienda, Cavallo luego anunció su visita al FMI para solicitar el dinero necesario para estabilizar el sistema financiero y traer tranquilidad a los argentinos, como hoy.

Compará el discurso con el de Nicolás Dujovne:

Qué se dice del tema...