El estacionamiento en la Ciudad, eterno problema

El estacionamiento en la Ciudad, eterno problema

A la falta de plazas disponibles se le suma la cantidad de vehículos que ingresa a diario y el crecimiento en un 35 por ciento de las ventas de autos. Los planes del Gobierno para palear la situación.


Al problema habitual de la falta de estacionamiento en la Ciudad se le suma un dato que vuelve a evidenciar lo complicado que resulta dejar el auto: por cada plaza disponible hay un vehículo y medio.

Asimismo, cada día hábil entran 1,3 millón de vehículos a la Ciudad, el doble que hace 15 años, y el parque automotor porteño aumentó casi un 35%.

Hay un millón de vehículos radicados en Capital y 600.000 de ellos están en circulación. Pero según datos del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, apenas hay 1.200.000 plazas para estacionar: el 65% están en garajes privados y el 35% en estacionamientos comerciales. Además, de acuerdo a la Subsecretaría de Transporte, hay 334.000 espacios en la calle.Es decir que hay 1.534.000 plazas para 2.316.000 vehículos. Por eso, un tercio de éstos no tiene dónde estacionar, publica Clarín.

Por otra parte, los fines de semana hay un alivio, porque ingresan menos autos y porque, además, se puede estacionar en la mano izquierda de las avenidas y la cantidad de espacios en la vía pública aumenta a 525.000.

Según el informe de Usos de Suelo que elabora Desarrollo Urbano, hay 112.463 garajes privados y 2.778 comerciales. Los privados se concentran en los barrios más residenciales, donde a su vez hay pocas cocheras comerciale.

La comuna con mayor déficit de gara jes comerciales es la 8 (Soldati, Villa Riachuelo y Lugano). Hay apenas 43, a razón de uno cada 4.295 habitantes. Las que le siguen son la 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos), con un garaje cada 1.875 habitantes; la 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), con uno cada 1.831; la 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales), con una cada 1.475 personas, y la 14, que abarca todo Palermo, con una cada 1.381 habitantes.

Por el contrario, las comunas mejor provistas de garajes comerciales son la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), con uno cada 318 personas; la 3 (San Cristóbal y Balvanera), con uno cada 591 habitantes, y la 5 (Almagro y Boedo), con uno cada 845 personas.

PLAN DE GOBIERNO:

En los últimos cuatro años el Gobierno porteño habilitó el estacionamiento a la izquierda en 3.855 cuadras. Ahora prepara un sistema de estacionamiento medido, por el que habrá que pagar para dejar el auto en la calle en el 45% de las cuadras porteñas. En las zonas de mayor movimiento, habrá tarifas progresivas y los residentes abonarán la mitad. En las demás, la tarifa será plana, pero los vecinos no deberán pagar. El beneficio será sólo para un auto por domicilio.

El subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich explicó que “nosotros vamos generando nuevas alternativas de movilidad, como la bicicleta o el Metrobus. Y muchos viajes que se hacen en auto, se pueden realizar en otros medios de transporte”.

 

 

 

 

 

 

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