“El espacio público no se negocia, es para que la gente disfrute”

“El espacio público no se negocia, es para que la gente disfrute”

Durante la presentación del Paseo del Bajo, Horacio Rodríguez Larreta indicó que está al tanto de que hay "intermediarios que explotan a la gente", en referencia a los manteros.


El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió este jueves, durante el acto de inauguración de las obras de Paseo del Bajo junto al presidente Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal, al conflicto que viene encaminándose con los manteros al decir que “el espacio público es para que la gente circule y disfrute” y que eso “no se negocia”. Asimismo, aseguró allí que este enfrentamiento “no se puede terminar en dos días” y que “se ha dado un avance enorme”.

Sin embargo, no todo fue pura crítica, ya que dijo estar al tanto de que existen “intermediarios que explotan a la gente”.

En tanto a los manteros de Once, decidieron este jueves a las 6 de la madrugada levantar el corte de la av. Pueyrredón, luego de dos días de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, ya que la mayoría decidió aceptar el acuerdo ofrecido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los puntos del acuerdo fueron bien explicitados por el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli:

– Un curso gratuito de capacitación por 60 días, dictado por profesores del Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, relacionados con inserción laboral, técnicas de venta y emprendedurismo.

– Los censados tendrán que asistir al curso 4 horas por día, 5 días a la semana.

– Un incentivo de 11.700 pesos mensuales por dos meses, del que se va a hacer cargo CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa).

– La inscripción en el monotributo social para facturar el monto de las ventas a CAME.

– Una caja de ahorro. Quienes no la tuvieran, el Banco Ciudad abrirá gratuitamente una social.

– Para mantener los beneficios no podrán incurrir en la venta ilegal por 60 días.

Según explicó Macchiavelli, desde CAME “entienden que hay una problemática social detrás del tema” y reveló que “la experiencia de la av. Avellaneda es que las ventas a comerciantes crecieron entre 40 y 50 por ciento luego de desalojar a los manteros”.

Tras alcanzar el acuerdo “quedó en claro quiénes ejercían esta actividad ilegal por necesidad y quiénes están con la mafia”. “Con los que tienen otros intereses no tenemos nada que negociar”, enfatizó el funcionario.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...