El espacio de Lousteau presentó su proyecto de educación para presionar a Larreta

El espacio de Lousteau presentó su proyecto de educación para presionar a Larreta

En medio del conflicto entre los estudiantes y el Gobierno porteño, Juan Nosiglia, Débora Pérez Volpin y Natalia Fidel presentaron la iniciativa.

La presentación se realizó en la Legislatura.

Los candidatos a legisladores porteños por Evolución, Juan Francisco Nosiglia (va por la renovación de su banca) y Débora Pérez Volpin, junto con la legisladora Natalia Fidel, presentaron en la Legislatura porteña, y junto a un panel de especialistas, el proyecto de ley de educación para la Ciudad.

El Salón Raúl Alfonsín de la Legislatura porteña fue el escenario de la presentación de este proyecto de ley marco que regula el derecho de enseñar y aprender, y el sistema educativo de la Ciudad.

De la presentación también participaron Catalina Nosiglia (secretaria académica de la UBA) y Gustavo Zorzoli (rector del Colegio Nacional de Buenos Aires). A través de una mesa redonda se analizaron los desafíos de la educación en el país y especialmente en la Ciudad.

El proyecto sostiene un sistema educativo sobre los principios de la igualdad, la universalidad, la responsabilidad del Estado, la gratuidad del sistema, la laicidad y la inclusión.

Además, avanza sobre temas como la inversión (propone un piso del 25% del presupuesto a destinar a Educación), la incorporación de la tecnología, la formación docente, la articulación entre niveles y el seguimiento de las trayectorias estudiantiles (a través de un legajo único, por ejemplo) y la igualdad e inclusión educativa, entre otros.

“La Ciudad tiene que volver a poner a la educación en el centro de las políticas de Gobierno para recuperar la calidad de la enseñanza, el prestigio social de la escuela pública y una educación que construya ciudadanía y forme a nuestros chicos de la mejor manera para desarrollar sus vidas”, dijo Nosiglia durante la presentación.

“La Legislatura es el ámbito genuino para hacerlo, queremos abrir más espacios de participación y buscar los consensos que necesitamos para reformar nuestro sistema educativo. La escuela del futuro la tenemos que construir entre todos”, añadió el dirigente radical.

Por su parte, Débora Pérez Volpin señaló: “Construir futuro es una de las premisas de nuestro espacio. Para ello es necesario traerlo al presente, y hacer foco en la educación es un modo concreto de poner en práctica esta idea-fuerza. Por eso, acompaño la presentación de este proyecto de ley de educación para la Ciudad, que regule los grandes temas, como el financiamiento educativo. Una deuda que nos debemos en estos 21 años de autonomía”.

A su turno, la legisladora Natalia Fidel expresó: “Consideramos que una ley marco de educación es fundamental para poner a la educación en el centro de la escena, con un contexto claro que nos permita discutir políticas educativas concretas y generar los consensos necesarios para que las mismas perduren en el tiempo y se conviertan en verdaderas políticas de Estado”.

Fidel también agregó: “La ley de educación es una deuda pendiente que tiene la Ciudad de Buenos Aires a 21 años de su autonomía, y significa que todavía no contamos con un marco que siente las bases y principios sobre los cuales queremos construir y fortalecer el sistema educativo porteño, y que marque el norte para las reformas particulares que se vayan implementando a lo largo del tiempo”.

 

 

Qué se dice del tema...