El domingo se podrá expresar la voluntad de donar órganos

El domingo se podrá expresar la voluntad de donar órganos

En plena jornada electoral, tal gesto podrá comunicarse al estado a través de una línea telefónica gratuita, donde operadores capacitados registrarán el compromiso asumido.


El próximo domingo, además de elegir candidatos a legisladores, también se podrá expresar la voluntad de donar órganos a través de una línea telefónica gratuita, donde operadores capacitados registrarán a las personas que deseen manifestar dicha decisión. Los interesados, siempre mayores de 18 años, podrán comunicarse el mismo domingo, de 8 a 20, al 0800-555-4628 (INCU) desde cualquier punto del país, sin costo alguno.

“Las elecciones nacionales, como instancia de participación ciudadana, representan un momento más que adecuado para que la sociedad se informe y se exprese en relación con otros temas fundamentales, como la donación de órganos”, declaró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

La iniciativa se inscribe en el marco de la Ley Nacional 25.505 de inscripción de donantes de órganos, que obliga al Poder Ejecutivo a impulsar la inscripción de donantes en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales. La instrumentación de esta medida es coordinada por el Ministerio del Interior en articulación con la cartera de Salud, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (I).

En elecciones anteriores, más de 2.000.000 de personas manifestaron su decisión favorable a la donación a través de este mecanismo. Este canal de manifestación de la voluntad de donar órganos, junto con el que posibilita el Registro Civil, es estadísticamente uno de los más utilizados por los ciudadanos. En esa línea, Carlos Soratti, titular del Incucai, remarcó que “los ciudadanos son quienes expresan su voluntad de donar y es el Estado quien se compromete a respetar esa decisión”.

Qué se dice del tema...