El dólar vuelve a estar cerca de los $40

El dólar vuelve a estar cerca de los $40

Se dice que es por el feriado en Argentina y en Estados Unidos. Y por el desarme de las Lebac. Cerró a 39,97.


Luego de inviar la rueda en baja, el dólar salta 92 centavos a $ 39,42 y toca un nuevo máximo en casi dos meses. De esta manera, acumula la quinta suba consecutiva en bancos y agencias de la city porteña.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se dispara 90 centavos a $ 38,50.

En el mercado informal, por su parte, el blue opera estable a $ 37,50, según en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liquidación” trepó el viernes $ 1,58 a $ 37,81.

“Hay varios motivos que dan cuenta de la suba del dólar como el desarme del carry trade, la proximidad del fin de mes que comienza a impactar y la demanda por vencimientos de importaciones e empresas grandes”, afirmó el operador Gustavo Quintana a este portal.

Para el operador Christian Buteler, la suba del billete verde a nivel doméstico responde a tres motivos principales. En primer lugar, al ordenamiento que llevó a cabo el Banco Central a comienzo de mes de encajes para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados, con el fin de desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo. En segundo término al “sobrante de pesos por el desarme de Lebac de la semana pasada” y por último, “a la baja de la tasa de Leliq” que viene implementando la autoridad monetaria.

Cabe recordar que el dólar se disparó el viernes $ 1,07, la mayor suba diaria en la era Sandleris, y alcanzó máximos en casi siete semanas, a $ 38,50.

El billete verde, que anotó su cuarto avance en forma consecutiva, fue impulsado por una importante demanda por cobertura ante la liquidez imperante en la plaza (tras licitación de Lebac, en la que el BCRA volcó a la plaza unos $ 122.000 millones), y por un progresivo desarme de posiciones en pesos de fondos de inversión, frente a una acotada respuesta del lado de la oferta por un feriado parcial en EEUU, comentaron operadores del mercado.

En consecuencia, la divisa registró una suba semanal de $ 1,50, la más abultada desde fines de septiembre pasado, cuando el tipo de cambio había tocado su máximo histórico de $ 41,94. 

Con un volumen de $ 546 millones, la cotización mayorista saltó $ 1,10 a $ 37,60, lo que representa la suba diaria más importante en casi dos meses. Así, durante la semana acumuló un incremento de $ 1,67.

A pesar de la fuerte suba del tipo de cambio, el Banco Central convalidó un nuevo recorte de la tasa, que quedó en 61,405% anual (desde el 61,699%), en la subasta diaria de Leliq. Adjudicó $ 134.844 millones, un monto menor al que vencía, y liberó al mercado unos $ 48.700 millones. Vale resaltar que el plazo de las Leliq se estiró de 7 a 10 días dado que el viernes próximo habrá feriado bancario por la cumbre del G-20.

Pese al dominio de las altas tasas que avalan el Central y el Tesoro, los inversores comienzan a ser reposicionarse en dólares (revierten apuestas de carry trade o bicicleta financiera) por la escalonada baja de tasas, la proximidad de fin de año y el incierto panorama político de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Desde el BCRA le bajaron el tono a la disparada del dólar, que suma en lo que va del mes un ascenso del 4,1% o ($ 1,52). “La suba de este viernes no es un tema para nosotros, el nivel del tipo de cambio está dentro de la banda de flotación”, afirmaron fuentes de la entidad monetaria. Y agregaron: “Es parte de la dinámica de fin de mes donde suele existir una mayor demanda por importaciones, sumado en esta ocasión la liquidez que dejó la licitación de Lebac”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...