Sigue subiendo: el dólar superó los $41 pero cerró en $40,76

Sigue subiendo: el dólar superó los $41 pero cerró en $40,76

Se trata del valor más alto en los últimos cuatro meses.


El dólar sigue escalando y alcanzó su valor más alto en los últimos cuatro meses. Este miércoles, la divisa estadounidense arrancó subiendo más de un peso, para marcar en su cierre los $40,76.

Mientras que el dólar mayorista llegó a $40,63 y desde ahí fue bajando hasta $39,67, 40 centavos por encima del cierre de ayer. En este aspecto, la moneda se reacomodó después de que el Central concretará la subasta de las Letras de Liquidez (Leliq) y le diera un retoque a la tasa, que saltó 1,7 punto porcentual en un día hasta llegar a 46,01%.

Cabe destacar que la banda de no intervención este miércoles se ubica entre $ 38,40 y 49,69, esto quiere decir que el Banco Central no comprará ni venderá divisas mientras el dólar se mantenga en ese rango, como está actualmente.

“La suba de las Leliq es una fuerte señal del BCRA frente a la suba del dólar: colocó $12.661 millones por encima del monto indicativo, con una suba apreciable en la tasa de Leliq. Sin posibilidad de intervenir dentro de la zona de no intervención y con ventas de futuros limitadas, la señal de tasa es el instrumento más poderoso”, explicó el economista Martín Vauthier.

Otro de los índices que se encuentran en incremento es el riesgo país: sube 1,56%, a 714 puntos porcentuales. Y las acciones argentinas (que el martes habían tenido fuertes pérdidas) operan mixtas, con bajas de hasta tres por ciento y subas de dos por ciento en Wall Street, mientras que en Buenos Aires el Merval sube 1,8%.

La suba del dólar ocurre luego de la mala jornada financiera del martes, que incluyó un salto de la divisa, aumento de tasas, caída de acciones argentinas en Wall Street, un riesgo país cerca de los 700 puntos y una baja del Merval del 2,8%.

El dólar minorista cerró a $40,32, unos 52 centavos más que el lunes y el valor más alto desde los $40,74 que tocó la divisa el 1º de octubre, cuando comenzó a funcionar el duro programa monetario. El mayorista subió 49 centavos, a $39,27 (1,4%), y se mantuvo dentro de la banda cambiaria, cuyo piso era $38,37.

Al final de la jornada, MSCI, una firma que elabora un índice para inversores institucionales, aseguró que los activos argentinos formarán parte del índice de mercados emergentes, pero también se mantendrán en otro índice denominado “FEM” o emergentes de frontera.

Una buena noticia fue, sin embargo, el resultado de la licitación de Letras del Ministerio de Hacienda, en la que se captaron unos $45 mil millones sobre un vencimiento de $36 mil millones. Por su parte, la tasa de las Leliq subieron por tercer día consecutivo y avanzó de 44,312% a 44,486%.

Desde que comenzó el año, la tasa de las Leliq cayó 15 puntos porcentuales. Para varios economistas puede ser una de las causas de las últimas subas del dólar.

La preocupación por el aumento de la moneda estadounidense tiene un justificfativo de peso: la suba de la inflación ya que el incremento del dólar va de la mano con el aumento de los precios en una económía muy dolarizada. O sea que si sube el dólar, también suben los precios de muchos productos básicos. 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...