El dólar sigue imparable: se vende a $43,78

El dólar sigue imparable: se vende a $43,78

Es el avance más fuerte de los últimos dos meses. El Riesgo País, por su parte, registró 778 puntos.


El dólar volvió a registrar otra suba. Se ubicó en 43,78 pesos y marcó un avance de 37 centavos en la jornada. En la semana acumula un incremento de 93 centavos. El tipo de cambio mayorista con el que operan los bancos cerró en 42,66 pesos y anotó un alza de 26 centavos en el día y poco más de 1 peso en la semana. La divisa ya se ubica en valores superiores respecto de los que se registraba a finales de junio.

La suba del dólar empezó a ser nuevamente una preocupación para los inversores. En las últimas semanas se había planchado la cotización e incluso se registraron disminuciones en términos nominales que permitieron obtener grandes ganancias apostando a la tasa de interés en moneda local. Estas ganancias fáciles no son sostenibles y muchos analistas aseguran que empezó una nueva fase de dolarización en el mercado.

El Banco Central tiene algunas herramientas a mano para intentar responder en caso de que vuelvan a producirse fuertes tensiones cambiarias antes de las elecciones. Desde la entidad monetaria aseguraron a este diario que la posición de futuros para intentar calmar las presiones con la divisa es superior a 3000 millones de dólares.

La tasa de interés de las letras de corto plazo Leliq es otro de los instrumentos que manejan en la entidad. En licitación de las letras de este martes se ofrecieron rendimientos de 58,8 por ciento. Esto implica que existe un colchón para subir en casi 16 puntos las tasas hasta alcanzar el máximo de 74 por ciento registrado este año.

El tercer elemento a disposición del Central para contener la volatilidad cambiaria es la venta de reservas internacionales ante saltos abruptos de la cotización. El organismo a cargo de Guido Sandleris negoció a finales de abril un permiso especial del Fondo Monetario para poder usar divisas del crédito stand by en la intervención del mercado cambiario. Las reservas finalizaron en 68.739 millones de dólares. Se trata de un aumento de 5180 millones de dólares explicado por el desembolso del nuevo préstamo del FMI.

El riesgo país siguió sin registrar una reacción fuerte a las subas del dólar. El indicador del JP Morgan se ubicó este martes en 778 unidades y marcó una leve suba de 3 puntos. El bono centenario registró la mayor caída (-0,8 por ciento). Los títulos de corto plazo como el Bonar 2020 marcaron una baja de 0,2 por ciento.

Las acciones de la bolsa registraron un rebote luego de la fuerte caída de este lunes. El S&P Merval computó un alza del 1,3 por ciento. Pampa Energía lideró las subas con un avance de 3,7 por ciento. Banco Macro fue otras de las acciones con una buena performance al marcar un alza de 2,3 por ciento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...