Por la suba imparable del dólar, Macri salió a pedirle plata al FMI

Por la suba imparable del dólar, Macri salió a pedirle plata al FMI

Macri se reunió de urgencia el lunes a la noche con el gabinete económico ante otra escalada en la cotización de la divisa.


El presidente Mauricio Macri realizó un anuncio desde Casa Rosada para anunciar que el Gobierno “inició conversaciones” con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La palabra del jefe de Estado era muy esperada en una jornada donde la economía volvió a ser noticia por un fuerte aumento en la cotización del dólar.

“Me postulé para la Presidencia para trabajar todos los días para que cada argentino pueda vivir mejor”, inició el mensaje Macri. Luego, señaló que “estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento. Implementamos una política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en las cuentas públicas. Esta política depende mucho del financiamiento externo”, se sinceró.

El Presidente explicó que “durante los dos primeros años tuvimos contexto favorable y eso hoy está cambiando. Está subiendo la tasa de interés, está subiendo el petróleo, entre otras variables que nosotros no manejamos. Somos de los países del mundo que mas dependemos del financiamiento externo”.

A continuación, dijo el mensaje más importante del discurso: “Frente a esta nueva situación he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue linea de apoyo financiero”. “Hace minutos hablé con (Cristina) Lagarde y me confirmó que trabajaremos hoy mismo en un acuerdo”, agregó.

Según Macri, esto “nos dará mayor respaldo para evitar crisis como hemos tenido en nuestra historia”. Por último, envió un mensaje a “la dirigencia” de la Argentina. Insistió que “cumpliendo con los compromisos alejándonos de la demagogia y la mentira, estoy convencido que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos”.

En casas de cambio y bancos de la City porteña, la divisa llegó a venderse este mediodía a $23,50, lo que marca un aumento de más un peso con respecto al cierre del lunes.

El viernes el gobierno nacional había lanzado un paquete de medidas para calmar la incertidumbre cambiaria. Además, había ratificado el rumbo económico, lo que incluía un respaldo a su política tarifaria.

La oposición tiene previsto discutir mañana en la Cámara de Diputados un plan para limitar el aumento en los servicios públicos. Esta mañana, Mario Negri adelantó que el Presidente tiene previsto vetar la ley en caso de que finalmente sea sancionada.

Nadie quiere ser el último en irse con un dólar todavía más caro y los fondos extranjeros continuaron la fuga del país. Primero vendieron 210 mil millones de pesos en Lebac y ahora comenzaron a rematar posiciones en acciones y bonos argentinos. Las acciones argentinas en Nueva York cayeron ayer hasta 6 por ciento y la bolsa porteña anotó una caída del 3,6 por ciento. Los seguros contra default se dispararon desde finales de la semana pasada.

El 50 por ciento de las reservas está constituida por deuda y depósitos bancarios que pueden irse en el corto plazo. Empieza a ponerse en duda que la Argentina sea recategorizada a país emergente.

Además, a las 13 se espera una conferencia de prensa de Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...