El dólar arranca la semana en $40 y se espera que siga bajando

El dólar arranca la semana en $40 y se espera que siga bajando

El descenso se intensificó tras los anuncios del nuevo plan monetario y nuevo desembolso del FMI a partir de abril.


El dólar cae 17 centavos este lunes a $ 40,96 y anota su cuarto descenso en fila en bancos y agencias de la city porteña. El retroceso del billete verde se intensificó a partir del plan anunciado el jueves por el Gobierno para llegar con aire a las elecciones presidenciales.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cae 30 centavos a $ 39,70 y comienza a acercarse al piso de la banda de flotación, establecido para hoy por el BCRA en $ 39,063 (mientras que el techo se fijó en $ 50,553).

Por otro lado, en el mercado informal, el blue opera estable a $ 41, según las cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” cedió el viernes 67 centavos a $ 40,13.

Cabe recordar que el oficialismo elaboró un nuevo plan monetario con el objetivo de lograr estabilidad en el tipo de cambio y controlar la inflación de cara a las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre. El mismo consiste en extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año, eliminar el ajuste por estacionalidad de junio y fijar un tope menor de crecimiento mensual para la zona de no intervención cambiaria.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, anunció medidas adicionales destinadas a reducir aún más el circulante, que consisten en extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año, eliminar el ajuste por estacionalidad de junio y fijar un tope menor de crecimiento mensual para la zona de no intervención cambiaria.

Los principales puntos de la iniciativa apuntarán a “establecer que el objetivo prioritario del Banco Central es la estabilidad” de precios, de “manera que este compromiso se vuelva un mandato ineludible de esta institución”,

A esto se sumará la prohibición explícita de que el Banco Central financie al Tesoro, “algo que ya está ocurriendo actualmente y que resulta importante” que quede plasmada en la Carta Orgánica.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda confirmó el jueves que el Tesoro subastará u$s 60 millones de recursos provenientes de su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de emisiones de deuda a partir de abril por un total de u$s 9.600 millones hasta fin de año.

El Gobierno realizará las ventas de dólares a fin de obtener los pesos necesarios principalmente para financiar sus gastos corrientes, según lo establece el acuerdo entre el país y el organismo multilateral.

En tanto, cabe recordar que el Banco Central convalidó el último viernes una leve suba de ocho puntos básicos en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), que quedaron en un promedio de 63,744%.

A lo largo de las dos licitaciones concretadas en la rueda, la autoridad monetaria adjudicó un monto total de $204.863 millones, con lo que liberó al mercado $1.328 millones debido a que los vencimientos previstos para la fecha sumaban $206.191 millones.

En la segunda licitación, la tasa promedio fue de 63,90%, con una suba de 30 puntos básicos respecto a la primera, debido a que la tasa promedio de corte de la primera operación fue de 63,609%.

Por último, las reservas del BCRA finalizaron el viernes en u$s 68.277, u$s 122 millones menos que el jueves.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...