El DNU está listo, pero el Gobierno tratará la reforma el lunes

El DNU está listo, pero el Gobierno tratará la reforma el lunes

El Gobierno insistirá, en nueva sesión el lunes. Antes de eso, se reunirá con los gobernadores. El DNU está firmado, según lo dijo el propio Nicolás Massot.

Mauricio Macri

Lo que ocurrió en la fallida sesión del jueves que debía tratar el cuestionado proyecto de reforma previsional caló hondo en el Gobierno. Luego de la conferencia de prensa del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en donde acusó duramente al kirchnerismo por la caída de la sesión, sobrevoló la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri sacara un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), sin embargo el oficialismo insistirá en que se pruebe ben una nueva sesión que se hará el lunes.

Por eso, este viernes, Macri se reunirá con algunos gobernadores. Para avanzar, el Gobierno citó y a gobernadores y diputados opositores en la Casa Rosada. En el oficialismo quieren que antes de la sesión del lunes los mandatarios den un apoyo directo a la ley.

El titular del bloque de diputados del Pro, Nicolás Massot, aseguró que el Macri, tiene listo un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para sancionar la reforma previsional, para usar en caso de que la oposición no apoye y garantice las sesiones en el Congreso de la Nación.

“El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) está firmado por todos los ministros, sólo falta la rúbrica del Presidente”, aseguró el legislador en un raid de medios periodísticos que comenzó anoche y continuó esta mañana. Sin embargo, aclaró: “Se ha tomado la decisión de agotar el camino del diálogo y darle una oportunidad a una segunda instancia legislativa”.

Massot advirtió que el DNU puede ser una realidad frente al escenario de “violencia injustificada” vivido ayer en el Congreso y en las calles, y  resaltó que el “diálogo existió” con la oposición del peronismo en el Senado y en instancias previas del Poder Legislativo.

Un eventual decreto de estas características podría fracasar ante el Poder Judicial si éste lo declarase inconstitucional. De hecho, la primera que se opuso ante esa alternativa fue Elisa Carrió, una aliada al gobierno nacional y diputada de la Coalición Cívica. “Carrió y la Coalicion Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional”, expresó la legisladora cuando crecián los rumores sobre el inminente anuncio presidencial.

Frente a las críticas de abogados constitucionalistas y del “fuego amigo” interno por un eventual DNU, Massot insistió en que una decisión de esa envergadura se trata de “una herramienta totalmente legal y legítima, mucho más que la ilegalidad de hoy”, en alusión a los incidentes ocurridos en el recinto. De todos modos, aclaró: “Estamos convocando a todos los diputados y gobernadores que firmaron el consenso fiscal para darle una salida (a la ley), sin violencia y sin delitos”.

Massot también nanticipó: “Estamos redactando una denuncia penal contra algunos diputados porque el diálogo se da con el micrófono y no con las piñas”, señaló en referencia a la gresca entre el legislador del Frente para la Victoria, Leopoldo Moreau, y el presidente provisional de Diputados, Emilio Monzó, cuando voló una botella sobre el escritorio.

“Hay un componente inobjetable e intolerable que es la violencia de los propios diputados. Si falta diálogo, el diálogo se da en la casa y no a las piñas ni los insultos. Lo de hoy es desestabilizador”, dijo en Animales Sueltos., el programa de televisión que se emite por la pantalla de América.

Sobre el final de la noche, sin embargo, las espadas políticas y legislativas del Gobierno confirmaron a Clarín que el oficialismo volverá a intentar votar la propuesta el lunes en Diputados.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...