El desdoblamiento pone la interna del Pro en alerta naranja

El desdoblamiento pone la interna del Pro en alerta naranja

La decisión sobre el desdoblamiento se tomará en la Rosada y no en la Plata. Quiénes son los bandos enfrentados y cuáles las estrategias.


La frase se repite con insistencia, pero es tan contundente como el resultado frío y concreto de una victoria electoral. La elección en la Provincia de Buenos Aires será la madre de todas las batallas y su resultado determinará quién será el nuevo Presidente de la Nación.

Según pudo saber Noticias Urbanas existen en la Casa Rosada dos bandos totalmente enfrentados por el tema. “Vidal no hará nada sin el guiño de Macri, pero antes de que esto ocurra se debe dirimir la interna de la Casa Rosada. Según quien prevalezca en esta pelea habrá desdoblamiento o no”, le dijo a Noticias Urbanas un funcionario nacional que trabaja en el primer piso de la Rosada, donde se encuentran los despachos de los funcionarios más importantes. La mesa chica del Pro incluye dirigentes nacionales pero también a los dos caciques del área metropolitana. 

El discurso oficial de Vidal hoy es  “no haré para perjudicar a Macri”. Si bien agotará las instancias para “bancar” al Presidente, la idea de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y de su jefe de Gabinete, Federico Salvai, es desdoblar la elección. Pero esperarán las promesas de “brotes verdes o incoloros al menos” que les prometen desde la Rosada. Porque también es cierto que en La Plata aseguraron a NU que “si no nos hace ganar al menos qe no nos haga perder” en referencia a la gestión nacional  

Pero el centro de la batalla como siempre se está librando en la Casa de Gobierno y no en La Plata. Allí existen dos grupos, el que lideran el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y el que encabezan el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Acá entra a jugar una propuesta que apuntala la idea del desdoblamiento (en la que globalmente coinciden Vidal y  Salvai) y es que la elección en la Provincia se realice 40 días antes de la general de octubre. De esa manera, un triunfo de Vidal provocaría un efecto dominó tan grande que sería determinante para que Macri ganará la elección general.

Esta idea es la que sostienen bastante públicamente Frigerio y Monzó. Una Vidal triunfadora sobre el peronismo haría campaña por Macri y sería imbatible. Esa frase es la que repiten el ministro y el diputado.

Pero el otro grupo no razona de la misma manera. “Desdoblar la elección, algo que nunca se hizo desde la llegada de la democracia, es confirmar que Macri es piantavotos, que si Vidal va con él pierde votos. Por eso, Peña no acepta esta idea. Sería reconocer ante todos la debilidad de la candidatura de macri”, le dijo a este medio un hombre cercano al Jefe de Gabinete, quien además plebiscita su liderazgo en el gobierno.

Peña y Durán Barba quieren que la Provincia y la Ciudad jueguen con Nación y que las elecciones sean unificadas. Para ellos que los tres dirigentes más fuertes del Pro, Macri, Vidal y Larreta, que además los lugares más importantes vayan juntos, es una demostración de fuerza hacia el electorado.

Pero todavía no se tomó la decisión final. Para esto será clave el transcurrir de los meses hasta marzo ya que la situación económica también será determinante para definir si hay desdoblamiento a no. La decisión será fundamental en el futuro electoral de Cambiemos y difícilmente se tome en contra de Macri, aunque si de Marcos. Lo que está claro es que el tema generó una grieta que ya parece difícil de cerrar.

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...