El Cronograma Electoral, día por día

El Cronograma Electoral, día por día

Las elecciones nacionales se realizarán el 22 de octubre, mientras que el 13 de agosto se vota en las PASO. Pero antes se deberán cumplir una serie de requisitos. Conozca los plazos y vencimientos.


En las últimas semanas comenzaron a tomar forma las candidaturas de quienes disputarán en octubre los espacios legislativos que se renovarán en todo el país. El cierre en la entrega de las listas ante las juntas electorales partidarias se producirá el 24 de junio, justo 50 días antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tal como establece el artículo 26 de la Ley 26.571.

A continuación, las juntas electorales oficializarán, en el plazo de 48 horas, las listas y luego, dentro de las 24 horas siguientes, deberán entregarlas “peinadas” a los juzgados electorales. Con esta oficialización, en 24 horas, los juzgados entregarán esas nóminas a la Dirección Nacional Electoral (DINE), para que ésta asigne los fondos correspondientes y los espacios publicitarios.

En las siguientes 72 horas, se presentarán ante las juntas electorales partidarias los modelos de las boletas que serán utilizadas en la elección, que en 24 horas éstas deberán entregar a los juzgados federales para su conocimiento.

Antes de estos trámites, entre el 25 de abril y el 19 de mayo se completarán los pasos para completar los padrones. El 25 de abril se cerró el padrón provisorio y ésa fue también la fecha límite para la inclusión de novedades registrales. El cinco de mayo se debió haber publicado el padrón provisorio y el 19 de mayo vencerá el plazo para que los electores realicen reclamos respecto de su ausencia o por los errores en el padrón provisorio y para solicitar la eliminación de los fallecidos.

Adentrándose el mes de junio, el 14 vencerá el plazo para solicitar el reconocimiento por parte de las alianzas transitorias y las confederaciones de partidos para participar en los comicios.

El 19 de junio deberán constituirse las juntas electorales de las agrupaciones políticas, además de que éstas deberán comunicar ese mismo día a la Justicia Electoral su integración, reglamento, domicilio y sitio web. También el 19 de junio vence el plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las PASO y para las elecciones generales. Deberán solicitar color tanto las agrupaciones locales como las que tienen terminal nacional.

El cuatro de julio, los partidos deberán haber presentado ante la DINE y los juzgados eletorales los nombres de sus responsables económico-financieros. Por otra parte, el nueve de julio vence el plazo para asignar los espacios publicitarios en los medios de comunicación audiovisual, que serán adjudicados por sorteo, 15 días antes del inicio de la campaña en los medios.

El 14 de julio hay vencimientos importantes. Por de pronto, ese día deben estar designadas las autoridades de mesa y, paralelamente, vence el plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas. También se deberán imprimir y publicar los padrones definitivos y se iniciará la campaña electoral para las PASO.

Finalmente, el 24 de julio se dará inicio a la campaña electoral en los medios audiovisuales y vencerá el plazo para subsanar los errores y las omisiones en el padrón. También será la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales, que se producirán 90 días después.

Qué se dice del tema...