El consumidor empezará a pagar el IVA de Netflix, Spotify y Google Play

El consumidor empezará a pagar el IVA de Netflix, Spotify y Google Play

Por su parte, el Gobierno espera recaudar unos $1500 millones.


El Gobierno espera recaudar unos $1500 millones a través de la aplicación del IVA a los servicios digitales, principalmente Netflix, Spotify, Tinder, Happn y a los grandes centros de distribución online de apps pagas, como Google Play y Apple Store. Esta disposición nacida de la reforma tributaria aprobada a fin de año será reglamentada en las próximas semanas.

Según adelantaron fuentes oficiales, el decreto ya está en Presidencia, donde espera por su confirmación para ser publicado en el Boletín Oficial y así comenzar a regir no más allá del primer semestre de este año. Ante la consulta, la empresa con más clientes en el país, Netflix, no respondió sobre si, tras comenzar a pagar el impuesto al valor agregado, subirá o no el precio de su abono básico en el país, que actualmente es de $129.

En el Gobierno afirmaron que la medida es bastante más difícil de implementar de lo que originalmente se preveía. La forma de cobrar será la tarjeta de crédito de los consumidores directos. No obstante, los funcionarios que se encargan de la puesta en práctica de la medida indicaron que el back de las firmas de tarjetas de crédito es obsoleto. “Sus sistemas no permiten diferenciar si el cliente está comprando un par de zapatillas o un servicio digital”, contaron.

En otras latitudes, los gobiernos o los bloques económicos, como la Unión Europea (UE), suelen reclamar a estas empresas que se registren en el país en el que prestan el servicio y sirvan como agentes de retención. Por ahora, en el Gobierno ven poco viable esta opción y no quieren perder recaudación sobre las ventas de estos servicios, que crecen exponencialmente.

Por el momento, la letra chica del decreto de reglamentación explica que para poder hacer una identificación efectiva de estos consumos se crearon dos listas de estos tipos de servicios, que irán actualizándose permanentemente. La primera lista será de servicios digitales “puros” (Netflix, Spotify, entre otros). En la segunda, en tanto, habrá compañías que además de estos servicios brindan otros o venden bienes (el ejemplo para este caso es Amazon).

¿Cómo se identificará a las empresas que brindan estos servicios de otros consumos diferentes a través de las tarjetas de crédito? En principio a través de los montos (se presumen pequeños), pero también por la frecuencia (se cree que todos los meses se paga el mismo monto en dólares). “Se van a ir agregando requisitos para la identificación”, explicaron fuentes a cargo de este trabajo. “Es un listado que está haciendo la AFIP y que se va a ir actualizando constantemente”, agregaron. Los funcionarios explicaron, por caso, que Colombia tuvo el mismo problema y debió postergar el cobro del impuesto al consumo de los servicios digitales. “Nosotros lo hicimos rápido”, explicaron.

“Estas empresas van cambiando de nombre para evitar ser identificadas. Por eso, todos los meses, la AFIP va a ir publicando una nueva lista actualizada de los prestadores alcanzados”, ratificaron fuentes de la entidad que actualmente dirige Leandro Cuccioli.

Habrá, no obstante, algunas empresas digitales que quedarán al margen de este impuesto al consumo. Una es Booking, que no le cobra al consumidor final, sino a los hoteles. “Ahí ya hay un argentino, el hotelero, que paga impuestos por importación de servicios. El cobro del IVA tiene que ser al consumidor final”, describieron. El caso de Airbnb -creen- es similar.

“En estos momentos, estamos a la espera de la reglamentación de la reforma tributaria en lo que se refiere a servicios digitales. Esperamos que la reglamentación pueda establecer igualdad de condiciones entre agencias locales y extranjeras, y que no signifique una posición de desventaja para empresas locales”, dijeron a este medio desde Despegar. A comienzos de marzo, la AFIP comenzó a retener Ganancias a los dueños argentinos de viviendas a los que esta empresa transfiere dinero.

Además existirá la figura de “agregadores” (MercadoPago o Paypal, entre otros), que funcionan en la Argentina y que sumarán el IVA a la transacción que se realice para comprar estos servicios. Para quienes paguen un servicio con una tarjeta de crédito del exterior se buscará que generen un VEP y que puedan pagar ese IVA adeudado trimestralmente.

Al respecto, la periodista Malena Montes, realizó su columna de Redes Sociales en el programa de Noticias Urbanas, que se emite por Concepto FM 95.5

Qué se dice del tema...