El conflicto sin fin de SOEME sigue con una toma

El conflicto sin fin de SOEME sigue con una toma

Seguidores del encarcelado exsecretario general Marcelo Balcedo -detenido en Uruguay tomaron la sede. La nueva conducción resiste.

Los seguidores de Balcedo tomaron el sindicato que antes fue el suyo.

Militantes gremiales que responden al sindicalista detenido en Uruguay Marcelo Balcedo ingresaron este miércoles a la sede del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) en la ciudad de Buenos Aires, en un intento de desalojar a la conducción actual, que responde a Adrián Demarco, de su sitial.

Balcedo está preso en Uruguay desde el cuatro de enero de 2018, cuando fue detenido por la Policía de ese país por orden del juez platense Ernesto Kreplak, presuntamente por hechos de corrupción.

La toma del edificio fue llevada a cabo por los seguidores de Balcedo, que tenían mandato vigente desde 2017 en la filial Ciudad de Buenos Aires, que además cuentan con un amparo judicial para volver a la sede gremial de la calle Salta al 500.

Pero, el cinco de agosto de 2019 se realizaron nuevas elecciones en el gremio, convocadas por Kreplak, que culminaron con la victoria de la Lista 1 Azul y Blanca Unidad y Renovación, que entronizaron a Adrián Demarco como secretario general, a Evangelina Pérez como secretaria adjunta y a Alberto Miguela como secretario gremial. La lista rival, que encabezaba Horacio Mankowski, no fue oficializada.

De todos modos, el proceso judicial en el SOEME lleva tantos capítulos que se vuelven incontables. La intervención del sindicato finalizó el 29 de noviembre de 2019, cuando asumió Demarco, que este miércoles declaró que “el objetivo de estos muchachos era tomar el sindicato. El juez Kreplak terminó la intervención y resolvió que asumamos nosotros como ganadores de las elecciones”.

“El señor Balcedo, desde Uruguay, está digitando todo para no perder su kiosquito y vulnerando todos los derechos que tenemos los trabajadores y los afiliados. Democráticamente se realizaron las elecciones correspondientes”, indicó Leonardo Ávalos, secretario de prensa del gremio, en diálogo con un matutino de alcance nacional.

Aún así, la legitimidad de los comicios fue puesta en duda varias veces. Antes de que asumiera Demarco, Kreplak había sostenido una controversia con la jueza Analía Viganó, que le reclamaba que no tomara decisiones acerca de la vida interna de SOEME, una solicitud en la que fue apoyada por una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 26 de noviembre del año pasado.

Tres días después, asumía la nueva conducción. Hoy, el conflicto sigue con la toma, que será ilegalizada seguramente, por lo que no terminará con esta acción. Habrá nuevos capítulos en el futuro.

Qué se dice del tema...