Villa 31: “Por falta de respuesta del GCBA hay casi 2 mil casos de coronavirus”

Villa 31: “Por falta de respuesta del GCBA hay casi 2 mil casos de coronavirus”

El Comité de Crisis de barrio Padre Mujica dio a conocer un nuevo documento de la situación en el lugar.


El barrio Padre Mujica (Villa 31) ubicado en Retiro (Ciudad) es el más perjudicado por las infecciones de Covid-19 y que pasó a ser noticia durante semanas que el barrio había quedado, en medio de la pandemia, días sin luz y sin agua.

Ante esta circunstancia, suscribió un informe firmado por el Comité de Crisis de barrio Padre Mujica para detallar la situación que viven los y las vecinas, en primera persona. 

A raíz de la falta de medidas estatales para tratar la pandemia en las villas, fueron las y los mismos habitantes de estos barrios populares que comenzaron a tomar cartas en el asunto.

“Queremos destacar la participación y el rol que vienen jugando las vecinas y vecinos a través de los comedores y merenderos que junto a la parroquia del Cristo Obrero constituyen la base de este comité”, comienza el informe.

Allí indican que “la necesidades de comida, techo, acceso a la salud y los servicios básicos como el agua, que se fueron acrecentando en el trascurso de la pandemia y producto de la difícil situación económica, el conjunto de comedores y distintos actores que conforman el Comité de Crisis se puso a la cabeza de la lucha y la unidad a través de las ollas populares, los ruidazos y la conferencia de prensa, para hacer posible que todos nuestros vecinos puedan realizar la cuarentena de manera exitosa”.

Mas enumera los pasos que ha logrado dar este Comité a pesar del difícil contexto:

– El reconocimiento de comedores no asistidos que se sostienen a pulmón (con el apoyo y acompañamiento de vecinos, organizaciones y la solidaridad de la gente a través de donaciones).

– Luego de visibilizar la situación en el barrio, se logró la presencia del Ministerio de Salud de Nación, a través del operativo de detección temprana DETeCTAr, el primero que se hizo en el país.

– Se logró que volviera al barrio el camión sanitario de Ciudad, que se había retirado a los 7 días del operativo.

– Se retomaron y se finalizaron en 10 días las obras de conexión de la red interna de agua con el troncal que rodea el barrio.

– Se logró aumento de sueldo para lxs promotorxs de salud y que las agreguen a la planta del GCBA (en blanco).

– Se consiguió lavandina donación de AYSA para lxs comedores, merenderos y ollas populares que integran el comité de crisis.

“También queremos informarles que se logró concretar una entrega de mercadería seca por parte del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Con un gran trabajo colectivo y coordinado del Conjunto del Comité se distribuyó la mayoría de la mercadería a 65 comedores y merenderos”, contaron.

Además, se armaron 60 bolsones de mercadería que se entregaron a lxs promotores de salud para asistir a adultos mayores y población de riesgo que se encuentran aisladas en sus viviendas y aún la Secretaría de Integración Social y Urbana no asisten con mercadería, expusieron desde el Comité también, y sumaron: “Incluso recibimos por parte del mismo Ministerio kit de higiene y limpieza y comenzó la distribución a los comedores y merenderos”.

“Sin embargo, producto de la falta de respuesta primero y muy a destiempo e insuficiente después, por parte de las autoridades de gobierno de la Ciudad, nos encontramos con casi dos mil casos positivos de COVID en nuestro barrio”.

“La situación está fuera de control y es necesario que se destinen todos los recursos que sean necesarios para combatir el avance creciente del virus en nuestro barrio, afectando los intereses que sean necesarios para superar esta situación”, cerró el informe.

Qué se dice del tema...