El Big Data llega a la salud: crearon un algoritmo que predice ataques cardíacos

El Big Data llega a la salud: crearon un algoritmo que predice ataques cardíacos

Puede hacerlo hasta seis horas antes de que ocurra y acaba de ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Se trata de una plataforma llamada Wave Clinical Platform creada por Excel Medical.

La base de datos reemplazó a la historia clínica de los médicos, que a su vez reemplazó a los viejos papiros de Hipócrates. Ahora, el Big Data se acerca aún más a generar cambios reales que impactan de lleno en la vida cotidiana. En este caso, la novedad se centra en la salud, más específicamente en la creación de un algoritmo que podría predecir ataques cardíacos hasta seis horas antes que se produzca.

Se trata de una plataforma llamada Wave Clinical Platform creada por Excel Medical, que acaba de ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Es el primer algoritmo en recibir este tipo de aprobación.

El sistema monitorea los signos vitales de los pacientes y emite alertas a los médicos hasta seis horas antes de que el paciente sufra un ataque cardíaco o una insuficiencia respiratoria.

El algoritmo analiza exhaustivamente, y de cerca, signos vitales como la presión arterial, la temperatura, el ritmo cardíaco y el respiratorio. Analiza las variables en conjunto y no de manera aislada.

Es decir que si hay una pequeña modificación que no es relevante no se emitirá una alerta, pero si se suman una serie de factores que dan a pensar que podría haber una urgencia, entonces se enviará una notificación a los celulares, a las tabletas y a las computadoras de los especialistas encargados de seguir la evolución de los pacientes.

Esta plataforma deja entrever alguna de las aplicaciones que está teniendo la inteligencia artificial en la medicina. Los algoritmos, así como el machine learning están ayudando a hacer diagnósticos cada vez más precisos para extender la vida.

Qué se dice del tema...