El Banco Central no publicará más el estado de las Reservas

El Banco Central no publicará más el estado de las Reservas

"Tenemos que ser cuidadosos de no revelar la estrategia diaria de intervención cambiaria utilizada", explicaron.


Luego del cambio de estrategia de intervención en el mercado de cambio que anunció el lunes el Banco Central —sin montos preestablecidos ni cotización específica—, la entidad monetaria dejó de informar el detalle de los movimientos diarios de las reservas, algo que venía haciendo todos los días al fin de la jornada. Por su parte, el ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, aseguró que denunciará al directorio del Banco Central por “traición a la patria”. 

En la comunicación del lunes, donde se informa el resumen de variables financieras, se precisó que las reservas internacionales cerraron el día con un monto de USD 71.744 millones, pero a diferencia de los informes anteriores no se detalló si se realizaron subastas oficiales de venta de dólares,  pagos a organismos internacionales, cancelación de intereses de títulos públicos o pagos por operaciones a través del SML, un sistema de pagos destinado a operaciones comerciales para importadores y exportadores.

“El BCRA sigue publicando el detalle de las reservas en forma diaria. Y todos los informes que ayudan a realizar un seguimiento detallado del cumplimiento de su objetivos de base monetaria. Pero en el marco de los anuncios del lunes tenemos que ser cuidadosos de no revelar la estrategia diaria de intervención cambiaria utilizada“, explicaron desde la entidad monetaria.

A partir de ahora, el resumen de variables financieras informa solo el dato final del día: el lunes, por ejemplo, fue de USD 71.744 millones, unos USD 154 millones menos en comparación con el dato del viernes, donde se comunicó un monto total de reservas por USD 71.898 millones. Estos montos, de todos modos, están sujetos a ajuste y su valor definitivo se publica en el sitio de la entidad con demora de 48 horas.

A comienzos de abril, las reservas alcanzaron un récord de USD 77.481 millones, cuando ingresó el último desembolso del FMI por USD 10.835 millones. Sin embargo a lo largo del mes disminuyeron en USD 5.737 millones —cerca de la mitad del desembolso— especialmente por el pago de bonos y la cancelación de intereses de los títulos Bonar 2025/2037.

Guillermo Moreno denunciará al BCRA por “traición a la patria”

El ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, Guillermo Moreno, decidió denunciar al directorio y al Comité de Política Monetaria (COPOM) de la autoridad monetaria por traición a la Patria y administración fraudulenta debido a que dejan a la Argentina “indefensa en términos de divisas”.

“El comunicado del COPOM no dice que van a vender hasta una determinada cifra, dicen que van a vender, con lo cual queda abierta la posibilidad a que vendan todas las reservas. Una cosa es que digan cuántas divisas van a usar, pero no lo dicen y eso lo tienen que precisar”, aseguró.

En esa línea el precandidato presidencial por Puro Peronismo precisó que la decisión del Central “deja al país indefenso en términos de divisas vis a vis con el mundo en términos de comercio exterior porque vos tenés que tener por lo menos dos meses en importaciones en efectivo, y acá queda abierta la posibilidad que usen todas las reservas”.

En cuanto a la denuncia por Administración Fraudulenta, Moreno sostuvo que “es un atentando contra el Estado porque esto vulnera la sana administración de un buen hombre de negocios” en referencia a que no está establecido el monto que el Banco Central está dispuesto a vender para combatir la volatilidad cambiaria.

“No podés rifarte tus activos, ningún hombre de negocios puede rifarse sus activos pero cuando es en el Estado eso es administración infiel”, enfatizó Moreno en referencia a la denuncia que lleva además la firma de su compañero de fórmula Pablo Challú, con el patrocinio de los abogados Alejandro Rúa y Luciano Ortíz Almonacid.

En cuanto al objetivo que persigue el Gobierno con este cambio de estrategia en el manejo de la política monetaria, Moreno señaló que “esto no es para pagar deuda, esto es para dolarizar las carteras de inversión, es una barbaridad lo que están haciendo”, y renglón seguido se preguntó “por qué el Gobierno va a dolarizar a 45 pesos y no a 80 pesos, porque no lo hacen a 150 pesos, ‘no porque a 150 pierdo las elecciones’, dice el Gobierno, pero qué tiene que ver una cosa con la otra”.

En cuanto a la autorización del Fondo para utilizar reservas para intervenir en el mercado cambiario, Moreno analizó: “No sé si el FMI le haya desatado las manos al Banco Central porque si no, no van a cobrar los acreedores extranjeros pero sí le dio un changüí al Gobierno. El problema es que no está en el comunicado porque no es preciso en cuánto va a vender, y como queda abierto mi obligación es defender la Patria”.

Respecto a la reacción del mercado tras el anuncio del Banco Central, Moreno aportó su mirada: “Si les vas a vender dólares, te van a comprar caro o barato, no es una reacción positiva porque el mercado se abusa y te compra barato. Si hoy hubiese subido a 80 pesos, pero encima te compran barato. Es una reacción lógica del mercado, el mercado quiere comprar barato. Las decisiones que toman en el Gobierno atentan contra la Argentina”.

Por último, Moreno dejó su análisis sobre la coyuntura que atraviesa el país: “Este gobierno está terminado en términos económicos y políticos, lo que pasa es que en este final hay dos alternativas que se vayan sin hacer más daño o que se vayan haciendo más daño”.

Qué se dice del tema...