El albertismo criticó duro a Macri por derogar el protocolo del aborto

El albertismo criticó duro a Macri por derogar el protocolo del aborto

El exministro de Salud, Ginés González García y el diputado y vicepresidente de la Comisión de Salud Pública, Pablo Yedlin, salieron con los tapones de punta.

Alberto Fernández y Pablo Yedlin

Luego de que Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, manifestara que “el protocolo de aborto no punible va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein”, desde la oposición salieron a criticar muy duro la decisión oficial.

“Es un papelón y un mamarracho”, lamentó el ex ministro de Salud, Ginés González García.

González García, calificó el accionar del Gobierno como “un papelón y un mamarracho”. El extitular de la cartera de Salud puntualizó que el protocolo es una guía de procedimientos, de cómo se debe actuar dentro del marco legal que era necesario aggiornar: “Lo que hizo el departamento técnico de la secretaría de Salud fue hacer justamente la actualización que corresponde a un nuevo Código Comercial y Civil que tiene la Argentina, por un lado desde el punto de vista del marco legal y también desde el punto de vida desde el conocimiento”.

El exembajador en Chile consideró que con la marcha atrás de esta actualización se trasladan aún más inquietudes a los equipos técnicos que tienen que proceder en esos casos: “En el fondo es miedo, uno dice ‘debo cumplir la ley pero cómo hago para no tener el peso del estado que el propio jefe del estado argentino se está oponiendo’. En realidad eso restringe el acceso a la información de parte de las personas”.

Por su parte, el diputado y vicepresidente de la Comisión de Salud Pública, Pablo Yedlin, manifestó: “Es vergonzoso”.

Pablo Yedlin, además dijo que es un ejemplo de lo que sucedió durante la gestión del macrismo: “Es vergonzoso muchas de las cosas que pasaron en salud en estos últimos años, van a quedar en la historia. Si faltaba algo es este bochorno del día de ayer. No se pueden creer las ideas y vueltas en este Gobierno”.

“En la salud pública hubo errores como la degradación del ministerio a secretaria dependiendo de una mujer como Carolina Stanley que no tiene la menor idea de lo que es una vacuna”, manifestó.

“El protocolo lo que intentaba hacer es actualizar en un marco de esta resolución todo lo que ya está puesto en el Código Civil y el Penal y en lo que hay digamos en cuanto al tema de cómo debe hacerse con el objetivo de intentar homogeneizar en todo el país. Hacerlo con la mano para borrarlo con el codo me parece que es una cosa que no tiene ninguna necesidad. Es una vergüenza más de esta secretaría de salud y este Gobierno”, agregó.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...