El 92% de las ventas directas son realizadas por mujeres

El 92% de las ventas directas son realizadas por mujeres

El dato se desprende del "evento para mujeres que emprenden" y de datos del Ministerio de Producción de la Nación.

Andrea Matar de Mary Kay, Valeria Blanco de Tupperware, Emilce Moix de Just, Alberto Villamil de CAVEDI, Roxana Zarecki de RZ Studio y Laura Gaidulewicz de Binden Grou.

Según la Cámara Argentina de venta directa, en Argentina son 798.000 los emprendedores de venta directa y en un 92% de los casos son mujeres. No obstante, el Ministerio de Producción de la Nación reconoció, a su vez, que pese a que las mujeres avanzan en su rol profesional, hay una brecha del 27% en el salario y del 25% en la participación de la economía a favor del hombre en nuestro país. Además, el Ministerio estima que en el país hay más de 200.000 mujeres profesionales inactivas.

La Cámara Argentina de Venta Directa (CAVEDI), que nuclea a las principales empresas que comercializan sus productos en la Argentina por el sistema de Venta Directa, realizó el jueves 7 de septiembre en el Salón Auditorio Universidad del CEMA, un evento para mujeres. Durante la jornada, llamada “Evento para Mujeres que emprenden”, se realizaron diversas charlas de “mujeres a mujeres” sobre emprendedurismo y empoderamiento femenino. El evento contó con la presencia de Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, que reforzó en su mensaje de apertura la importancia de fomentar el espíritu emprendedor y el rol clave de las mujeres en los trabajos del futuro.

El evento comenzó con las palabras de Alberto Villamil, Director Ejecutivo de CAVEDI, quien afirmó que en Argentina, más del 92% de los emprendedores de Venta Directa son mujeres. “Emprender a través de venta directa es una gran forma de generar movilidad social. Las empresas de venta directa logran generar un espacio de contención para que las mujeres venzan los obstáculos propios de la actividad emprendedora” afirmó. También explicó que en el país, el número de revendedores alcanza los 798.000.

Luego la moderadora Laura Gaidulewicz, Fundadora y Directora de Binden Group, habló de la importancia que se generen nuevos emprendimientos y fomentar la capacitación para estimularlos y volverlos sustentables en el tiempo. Explicó que en Argentina, la mayoría de las mujeres deciden emprender por necesidad y eso genera que a lo largo del tiempo, no logren superar los obstáculos propios de la actividad emprendedora. Según datos del Ministerio de Producción de la Nación, pese a que las mujeres avanzan en su rol profesional, hay una brecha del 27% en empleo y del 25% en la participación de la economía a favor del hombre en nuestro país, datos que se buscan revertir.

En este marco, Gaidulewicz destacó algunas características que generan que las mujeres enfrenten más dificultades a la hora de emprender o desarrollarse profesionalmente: les cuesta delegar; tienden a emprender por necesidad; no priorizan los contactos de networking; están más afectadas por la demanda del trabajo y vida personal; y principalmente enfrentan un mayor miedo al fracaso y menor confianza en sí mismas. “Todos estos indicadores y cualidades de la mujer potencia la brecha que hoy tenemos que achicar, y queremos hacerlo porque además sabemos que la mujer cuando tiene dinero, invierte en educación y en calidad alimentaria y eso genera una mejor sociedad para todos” concluye Laura.

Como oradora principal participó Roxana Zarecki, reconocida modelo y hoy dueña de su propia marca de joyas: “RZ Studio”. Estudió abogacía y periodismo y luego comenzó a capacitarse en el arte de la joyería. Hoy tiene su propio taller y comercializa sus productos entre marcas de moda de primer nivel.  “Siempre fue fundamental en mi vida tener mi propio dinero, por eso busqué que todo lo que emprendiera sea sustentable en el tiempo. Más allá de los tropiezos, con los años pude lograrlo. Es la actitud de siempre salir adelante” relata Zarecki.

Más tarde, Emilce Moix emprendedora independiente de SwissJust, Andrea Matar mismo rol para Mary Kay y Valeria Blanco para Tupperware, hablaron de su experiencia y de los obstáculos que debieron enfrentar para volverse independientes. Hicieron hincapié en la importancia de fijarse sus propios objetivos y de ser constante y perseverantes. Emilce destacó en su charla además, el valor de mantener una red de trabajo y lograr un alto nivel de motivación de las personas “creo que la gente tiene potencial y a veces no lo sabe, por eso es importante fomentar la capacitación y su espíritu emprendedor”, relata. Por otro lado, Andrea habló de la importancia de fijarse objetivos y ser constante en la búsqueda de oportunidades “siempre sentí que Mary Kay era mi propio negocio, por eso nunca dejé de buscar formas y alternativas para crecer en ventas y desafiarme. Creo que esa fue la clave que me permitió llegar a donde estoy hoy”. Por último Valeria contó su historia y señaló la importancia de trabajar en lo que a uno le gusta y ser perseverantes en esa búsqueda “siempre me gustó vender y cuando empecé mi actividad independiente con Tupperware me puse el objetivo de pagarle las vacaciones a mi familia. Me sentí realizada cuando lo logré y feliz de hacerlo a través de una actividad que disfruto”, concluyó.

El evento tuvo el respaldo de todas las empresas socias de la cámara: Amway, Avon, Essen, Gigot, Herbalife, Mary Kay, Natura, Nuskin, Omnilife SwissJust y Tupperware. En lo que respecta a CAVEDI, es el segundo seminario que realizan en el país sobre empoderamiento femenino para estimular a las mujeres a que se lancen a realizar su propio negocio.  La Cámara es miembro también de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA), con sede en Washington DC, USA.

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