El 83% de niños porteños acceden a Internet sin control de los padres

El 83% de niños porteños acceden a Internet sin control de los padres

Así lo indicaron desde el Consejo de Niños y Adolescentes de la Ciudad. Las recomendaciones para una navegación segura.


El caso de la menor Magaly, abusada por un hombre que le dobla en edad, abrió el debate sobre el peligro que puede llegar a significar el acceso de los niños a Internet, luego de que algunas hipótesis indicaban que el abusador la había contactado por ese medio.

Desde el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad señalaron que “existen numerosos ilícitos y hechos de inseguridad que se dan en el espacio virtual que no están regulados, y por ende, no son plausibles de una sanción judicial. Los riesgos del uso de los medios virtuales muchas veces resultan desconocidos para los padres y adultos en general, lo que dificulta el control que puedan ejercer estos a sus hijos en el marco familiar”.

Según explicaron, existen múltiples modalidades por las cuales los menores pueden ver vulnerados sus derechos desde las tecnologías de la información. Algunas de ellas son: grooming (cortejar a menores a través de la web), ciberbullying (subir contenidos de burla y ridiculización contra personas específicas), sexting (envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles), sextorsión (forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o video de sí misma desnuda o realizando actos sexuales), vulneración de la privacidad y robo de identidad

Según datos del Indec, el 69% de los hogares de la Ciudad acceden a Internet, mientras que el 57% de los niños, niñas y adolescentes manifiesta navegar por Internet en su tiempo libre.

El 70% de las personas en territorio porteño utiliza computadoras en sus casas. Más de 300mil chicos entre 3 y 14 años en CABA utiliza PC en sus casas, mientras que la mayoría de los hogares no aplica filtros de contenidos para niños. Además, más del 50% de los padres no conoce el Nick (apodo) de los contactos de su hijo. El 30% de los chicos tiene PC en su cuarto y el 83% de los chicos accede a Internet sin control de los padres.

Ante este panorama, desde el Consejo dieron a conocer una serie de medidas de prevención para los padres. Sugirieron hablar con los hijos acerca de los peligros en la red y recomendarles no hacer en la red lo que no harían cara a cara; nunca responder correos electrónicos o aceptar solicitudes de amistad así parezcan de una entidad o persona confiable y no hablar por chat con desconocidos.

Asimismo, remarcaron que es importante recordarles a los menores “que no todo lo que se ve en la web es verdad; de hecho, muchos de los perfiles que se crean en la web son falsos“. Asimismo indicaron que la computadora debe estar en un lugar público de la casa y pedirles a los niños de la casa que compartan sus contraseñas con los padres o adultos responsables.

Por otro lado, sugieren limitar el tiempo de navegación en Internet, que los niños no llenen solicitudes ni formularios sin supervisión de los adultos, adquirir software que ayude a filtrar contenidos y a bloquear ciertas páginas, que los padres soliciten a sus hijos ser amigos en las redes;

Por último, otras de las recomendaciones sugieren que es conveniente que los niños no descarguen solos y por su cuenta programas y software de la web, ya que muchos de estos programas muchas veces traen consigo un software espía que obtendrá información sensible de la PC. Antes de usar un servicio de Internet, asegurarse bien a partir de qué edad es conveniente la registración en el mismo.

Qué se dice del tema...