El 41% de los ingresos se va en el alquiler

El 41% de los ingresos se va en el alquiler

Los inquilinos destinan el 41% de sus ingresos a pagar el alquiler y casi ocho de cada 10 cree que nunca podrá acceder a una vivienda propia,


La noticia no deja de sorprender si además se toma en cuenta la suba de tarifas. Los inquilinos destinan el 41% de sus ingresos a pagar el alquiler y casi ocho de cada 10 cree que nunca podrá acceder a una vivienda propia, según una encuesta de la federación nacional que los agrupa y que fue respondida online por 19.000 personas. Siete de cada 10 de los encuestados alquilan desde hace más de tres años.

El relevamiento, que se hizo entre el 1 y el 31 de enero, demostró también que la principal preocupación de quienes alquilan es el precio de la renta mensual (87%), seguido por inquietudes como los requisitos económicos para ingresar (61%), comisión inmobiliaria (59%) y las garantías (45%).

El estudio de la Federación de Inquilinos Nacional recuerda además que el número de personas que alquilan aumentó un 11% en los últimos 17 años, y que los hogares alquilados, donde viven unos 8 millones de personas según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), representan el 17% del total.

Como consecuencia, aún hogares que cuentan con ingresos medios “ven como posibilidad muy lejana acceder a una casa propia”, por lo que ser inquilino “ya no es un estado por el que pasan los jóvenes, sino una característica que se extiende a lo largo de la vida”.

Además, los encuestados aseguraron destinar 41 de cada 100 pesos para pagar el alquiler, sin incluir expensas, impuesto inmobiliario, servicios ni otros gastos de mantenimiento de la vivienda. Aunque en provincias como La Rioja, Santa Cruz, Misiones y Salta la renta representa una proporción aún mayor: 47.5, 46.9, 45.1 y 43.1 por ciento, respectivamente.

Los números están en sintonía con un relevamiento del gobierno porteño hecho a fines de julio, que mostró quienes alquilan una casa o departamento en la Ciudad destinan, en promedio, entre el 35 y 45% de sus ingresos a pagar sólo el alquiler mensual. Con otros gastos, como expensas y los servicios, puede absorber más de la mitad de los sueldos o ingresos. Y según los barrios y tamaño del departamento, el incremento del alquiler –de hasta el 46,7% en el último año- le viene ganando por lejos la carrera a la inflación.

Entre los barrios de mayor aumento estuvieron Parque Chacabuco, Villa del Parque y Barracas, donde las subas fueron del 60%; 52,9% y 52,8%. Le siguieron Barrio Norte (43%); Villa Pueyrredón y Recoleta (40%); Villa Crespo (39%); Palermo y Almagro (34%); Villa Urquiza (33%) y Congreso, San Telmo y Balvanera (32%).

Qué se dice del tema...