Efecto PASO: el oficialismo se cargó a Freiler

Efecto PASO: el oficialismo se cargó a Freiler

El macrismo logró sumar los votos necesarios para avanzar sobre el juicio político del camarista Eduardo Freiler.

Se juntaron los 8 votos necesarios para que el dictamen progrese.

En el marco de un plenario del Consejo de la Magistratura realizado este jueves por la mañana, el oficialismo logró sumar los votos necesarios para avanzar sobre el juicio político del camarista Eduardo Freiler.

Asimismo, el oficialismo juntó los 8 votos necesarios para que el dictamen progrese dado que la composición del plenario era de 12 miembros en lugar de 13 ya que el representante del Frente para la Victoria, Mario Pais estaba ausente y, además, aún su juramento no fue tomado por la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa prosperó con los votos de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato; el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes; el diputado nacional radical Gustavo Valdés; el senador radical, Angel Rozas; el diputado del Pro, Pablo Tonelli; y el abogado Miguel Angel Piedecasas.

El plenario del consejo había comenzado con un entredicho entre el consejero Mahíques y el diputado del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade.

El pedido de Mahiques fue objetado a los gritos por el diputado kirchnerista: “Se están llevando puesta a la democracia. Usted va a quedar como la presidenta del Consejo más bochornoso de la historia. Lo hace porque responde al operador del gobierno Daniel Angelici”, le dijo a la titular del Consejo.

El tema fue tendencia en las redes sociales, donde “Consejo de la Magistratura” no tardó en ser trending topic:

La votación se hizo en medio de gritos cruzados entre todos los integrantes del cuerpo cuya función es analizar el desempeño de los integrantes del Poder Judicial y explotó cuando finalmente se emitió el dictamen.

“¡Es un enchastre lo que hacen! Se están cargando a un juez con este plan orquestado, que es totamente ilegal. ¡Voy a denunciarlo ante la Justicia!”, gritó el diputado del Frente para la Victoria, el más férreo defensor de Freiler en el Consejo. “No hagan trampa, como hicieron el domingo”, chicaneó. La tensión aumentaba.

Mahiques volvió a pedir “que se vote de una vez”. Cuando se apagaba el micrófono le hacía señas para que se apure. Tahialde explotó. “Usted va a tener que ir a dar explicaciones a Comodoro Py”. “¿Me esta amenazando diputado?”, respondió Donato y le cerró el micrófono.

El diputado kirchnerista siguió, pero de viva voz y lo interrumpió su compañero Godoy. “¿Ni siquiera me va a dejar despedirme?”, bromeó Godoy en el peor momento. “Tengo una orden judicial que cumplir. Se vota”, avisó Donato. Leyó los cargos del dictamen y contó, uno por uno, los votos: “1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8”.

Qué se dice del tema...