Eduardo Amadeo: “Hemos sido muy proactivos frente a la crisis”

Eduardo Amadeo: “Hemos sido muy proactivos frente a la crisis”

En diálogo en NU, el diputado nacional de Pro considera que lo peor de la “tormenta” cambiaria que atravesó el gobierno de Mauricio Macri ya quedó atrás.


En esta entrevista con Noticias Urbanas, Eduardo Amadeo afirma que el ajuste que reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI) no dañará la relación de Cambiemos con su electorado. “Nuestro vínculo con la población no pasa solo por la economía. Hay muchos logros muy importantes que son parte de nuestra relación con la gente, como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico o la reforma de la Justicia”, apunta.

Amadeo, una de las espadas del oficialismo en el Congreso y en los medios de comunicación, subraya que la administración de Cambiemos tuvo una “actitud proactiva” frente a la crisis. “Si no hubiésemos ido al Fondo y conseguido el préstamo de 50 mil millones, hoy tendríamos una situación gravísima”, resalta. Y cree que no debe haber una autocrítica del Presidente.

Además, niega que el Ejecutivo especule con una eventual candidatura de Cristina Kirchner en 2019. “Cambiemos trabaja en función de sus propios planes y objetivos. La señora Kirchner puede hacer lo que le plazca”, señala.

Respecto del debate sobre el aborto, que generó cortocircuitos en el interbloque de Cambiemos en Diputados, Amadeo considera que la discusión fue “un fantástico ejemplo de buena democracia”. Y descarta una ruptura con la Iglesia, que mostró su enojo con el Gobierno por haber impulsado el debate. “Tenemos diferencias con algunos obispos, pero no hay razón para romper relaciones”, indica.

–¿Le preocupa el impacto de la turbulencia cambiaria de los últimos meses?

–Sin duda. No es una buena noticia para la gente por todas las implicancias negativas que tiene.

–¿El Gobierno puede cumplir con el acuerdo con el FMI sin dañar su vínculo con el electorado de clase media, afín a Cambiemos?

–Sí, porque creemos que la economía va a retomar su crecimiento después de un trimestre de desaceleración y las variables se van a ordenar. Pero, además, nuestro vínculo con la población no pasa solo por la economía. Hay muchos logros muy importantes que son parte de nuestra relación con la gente.

–¿Qué logros?

–La lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la reforma de la Justicia, la pelea por la educación, el pleno funcionamiento de la democracia o el plan masivo de obras públicas.

–¿Lo “peor ya pasó”? ¿Espera que en 2019 mejoren las condiciones económicas?

–Sí, estamos convencidos de que así será.

–Un sector del peronismo asegura que se avecina un estallido social, ¿quieren que Macri no termine su mandato?

–Muchos de ellos lo han dicho abiertamente.

–¿Coincide con Elisa Carrió en que la clase media debe mantener “las propinas y changas” para atravesar la crisis?

–Es una frase intrascendente. Carrió dice todos los días frases mucho más importantes que esa.

–¿Cambiemos necesita que Cristina Kirchner levante el perfil y sea candidata?

–No opinamos sobre eso. Cambiemos trabaja en función de sus propios planes y objetivos. La señora Kirchner puede hacer lo que le plazca.

–¿Las críticas de Carrió a la UCR no ayudan en momentos delicados para la gestión?

–Son parte de un movimiento con mucha vida interna y mucha democracia. Es muy bueno que haya discusión porque demuestra que en Cambiemos todos valen lo mismo y pueden decir lo que crean mejor.

–¿Es necesario que el Gobierno comunique mejor sus medidas?

–El Presidente tiene una comunicación cotidiana con ocho millones de seguidores; visita al menos cinco hogares por semana, igual que la gobernadora de Buenos Aires y el jefe de Gobierno de la Ciudad. Timbreamos a 250 mil hogares una vez por mes. Ya no existe más la comunicación por los medios tradicionales, menos aún las cadenas oficiales.

–¿No debe tener una actitud más proactiva frente a la crisis?

–Hemos sido muy proactivos frente a la crisis. La primera proactividad fue haber ido tan rápidamente al FMI. Si no hubiésemos ido y conseguido el préstamo de 50 mil millones, hoy tendríamos una situación gravísima. El diálogo con los gobernadores es pura proactividad.

–¿Debe haber una autocrítica?

–No somos perfectos.

–¿Se puede ganar una elección después de un año tan complicado para el bolsillo de los trabajadores?

–La economía creció 3,5% en el primer trimestre y el consumo creció 6%. La inversión voló. Ahora tendremos una desaceleración, pero venimos de un muy buen nivel económico. Y la economía volverá a crecer en 2019. Pero la economía, si bien es muy importante, no es lo único que define una elección.

–¿El debate sobre el aborto generó una “grieta innecesaria” en Cambiemos? ¿Fue un error del Gobierno impulsarlo en 2018?

–El debate sobre el aborto es un fantástico ejemplo de buena democracia. Hace años que en la Argentina no había un debate tan profundo. Creemos que todo lo que promueva el intercambio de opiniones es bueno. La calidad de la democracia argentina ha mejorado con este debate.

–¿La relación con la Iglesia está rota?

–No. Tenemos diferencias con algunos obispos, pero no hay razón para romper relaciones.

En primer plano

• Un lugar en la Ciudad. “Demasiados me dan placer para elegir solo uno.”

• Un restaurante. Caseros.

• Una comida. Puchero.

• Un referente histórico. Winston Churchill.

• Una frase. “Si no hacés política por valores, no hagas política” (Antonio Cafiero).

• Un libro. Crítica de la razón utópica, de Franz Hinkelammert.

Qué se dice del tema...