Edesur instala el sistema del Veraz para deudores, pero la falta de suministro crece

Edesur instala el sistema del Veraz para deudores, pero la falta de suministro crece

Consumidores Libres le pidió al Ente Nacional Regulador de Electricidad que sancione a la empresa por esta medida.


Tras los aumentos de los servicios públicos en el 2018, para el 2019 aun resta un 55% de aumento en las tarifas de luz. En consecuencia, cada vez más usuarios y usuarias quedaron en la imposibilidad de poder abonar los costos en tiempo y forma.

La respuesta de Edesur a este fenómeno fue la de implementar el sistema del Veraz para morosos, y la asociación Consumidores Libres le pidió al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) que sancione a esta empresa por esta medida.

En un comunicado, la ONG consideró que utilizar al Veraz “como instrumento de intimidación a aquellos usuarios imposibilitados de abonar el servicio público esencial, es de una bajeza que merece todo su repudio”.

En ese sentido, aseguró que pidió al ENRE “frenar esta práctica absolutamente antisocial” y una sanción pecuniaria a la distribuidora de electricidad.

“Los aumentos en las tarifas de los servicios públicos tienen que ser graduales, progresivos, razonables y transparentes”, subrayó el titular de la asociación, Héctor Polino. Además, criticó que el Estado debería ponderar la realidad económica social concreta de los afectados por la decisión tarifaria con especial atención a los sectores más vulnerables”.

Edesur, por su parte, defendió su accionar e informó que “tres meses después del segundo vencimiento, la empresa se reserva el derecho de contactar a Veraz para que invite al cliente a regularizar su situación”. “Sólo en estos casos Veraz se contacta y ofrece un plazo de quince días adicionales antes de la inclusión en la lista de morosos”, indicó a la agencia Noticias Argentinas (NA).

 

Falta de suministro eléctrico

A pesar de los aumentos, la calidad de servicio no aumentó al mismo ritmo que las tarifas. Según midió el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), el promedio de usuarios con cortes de luz por parte de Edesur y Edenor aumentaron un 39%, desde diciembre de 2016 al mismo mes del 2018.

Esta medida de los aumentos habían sido presionados por el Fondo Monetario Internacional para habilitar el nuevo préstamo del acuerdo stand by al Gobierno Nacional, quien cedió ante este requerimiento.

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