Edenor y Edesur ganaron 4000 millones de pesos por la suba de las tarifas

Edenor y Edesur ganaron 4000 millones de pesos por la suba de las tarifas

Sin embargo, el servicio continúa siendo defectuoso. Esta última semana medio millón de personas quedaron sin luz.


Casi medio millón de personas sufrieron los cortes de electricidad en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano en los últimos diez días. Fueron más de 100 mil hogares, usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur que se quedaron sin suministro; algunos, durante varios días (al cierre del sábado, había más de 20 mil hogares sin servicio).

En paralelo, ambas empresas gozan de los multimillonarios beneficios de la Revisión Tarifaria Integral, que aumentó los valores de las facturas en más del 3000% desde la asunción de Mauricio Macri.

Según datos recogidos por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Edenor cerró el balance del tercer trimestre de 2018 con una ganancia acumulada que superó los 3000 millones de pesos, mientras que Edesur hizo lo propio en $ 720 millones, a pesar de la retracción general del resto de sectores de la economía.

Eduardo Mirabelli, vocero de Edenor, le contó al medio Tiempo Argentino su punto de vista y diferenció la eficiencia de las concesionarias: “El martes 22 (pico de calor en enero) en Edenor hubo un poco más de cortes; un 10% más que el día anterior y posterior. No tuvimos piquetes ni cortes prolongados ni conflictos callejeros. El sistema funcionó bien. Todos los cortes se resolvieron en un promedio de dos horas. Algunos, en 10 minutos; otros, en 4 horas”.

Los datos publicados diariamente por ambas compañías y que reproduce el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) refuerzan esta diferencia: Edesur suele tener muchos más cortes que Edenor, todos los días. Con todo, ambas compañías tienen cientos o miles de cortes a diario.

Marcos Rebasa, director del Observatorio de Tarifas (OTA) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), puso en tela de juicio la cantidad de cortes: “Los cortes comunicados por el ENRE son relevados por las propias distribuidoras. El organismo controlador no tiene un sistema propio de detección. Cómo va a ser creíble esa información, si la fuente son las propias distribuidoras. No hay un parámetro creíble”. Para Rebasa, “es tal el grado de desinversión y de falta de mantenimiento que no existe un límite de temperatura soportable por el sistema porque no hay mantenimiento”.

Mirabelli aseguró que “desde el inicio de la Revisión Tarifaria Integral, las inversiones se realizan a un ritmo de 6000 millones de pesos por año y así continuará hasta 2021. Las mejoras las puede notar hasta el observador menos especialista. Sólo considerando los veranos, desde 2016 hasta hoy, tanto la frecuencia como la duración se redujeron más del 50 por ciento”.

Según Rebasa, “la RTI supone inversiones, pero no se sabe si las hacen porque el ENRE está acostumbrado a un criterio desactualizado, que es el control por resultados. Si hay fallas, el ENRE penaliza con multas económicamente absurdas para los números que manejan estas compañías. Se necesita un fuerte plan de inversiones de cinco años”.

El sábado, casi 8000 mil usuarios seguían sin luz en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. El viernes, los vecinos marcharon en un ruidazo para protestar por la suba de las tarifas y la falta de suministro. 

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