Ecobici: el sistema se privatizó, pero seguirá siendo gratuito

Ecobici: el sistema se privatizó, pero seguirá siendo gratuito

Quedará a cargo de la empresa brasileña Tembici, que ya opera el servicio en 17 ciudades de Brasil y en Santiago de Chile.


Finalmente, a partir del año que viene, el servicio de bicicletas llamado Ecobici quedará a cargo de la empresa brasileña Tembici, que ya opera el servicio en 17 ciudades de Brasil y en Santiago de Chile.

Hoy existen 195 kilómetros de bicisendas en la Ciudad, a los que hay que agregar 200 estaciones de Ecobici y unos 200 mil usuarios inscriptos, que realizan cinco millones de viajes por año.

En ese contexto, Néstor Sebastián, de la Asociación de Ciclistas Urbanos, reconoce: “Las bicisendas implican que hubo una política. Lo que se hizo en estos últimos años es importante. No hay que olvidar que, al principio, el Gobierno porteño tuvo que lidiar con una cultura absolutamente contraria a las sendas para bicicletas. Tanto es así que el propio Daniel Filmus –el candidato opositor en 2007 y en 2011– en un momento se mostró contrario y prometió que si ganaba la elección las iba a sacar, una postura de la que luego se retractó”.

Tembici, por su parte, cuenta con 12 mil bicicletas compartidas en actividad, que son utilizadas por más de tres millones de usuarios. Río de Janeiro, la primera ciudad latinoamericana que implementó el servicio, es la que más usos registra, con un promedio de 16 mil viajes por día.

El servicio seguirá siendo gratuito en Buenos Aires, que abastecerá al 3,5 por ciento de todos los usuarios del transporte de la Ciudad, que utilizan el servicio. De todos modos, la empresa brasileña deberá ampliar el servicio a cuatro mil bicicletas –al día de hoy existen dos mil– y a 400 estaciones de alquiler, duplicando las que ya están instaladas.

Las bicicletas que proveerá Tembici contarán con un diseño más moderno, con canastos adaptables, frenos “rollerbrake”, cableado interno, cubiertas con sistema antipinchadura y cadena protegida para preservar la ropa del usuario.

El secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, justificó la decisión de privatizar el servicio. “En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires, es necesario adecuarse a las nuevas tendencias mundiales. Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades del mundo con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario.”

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