Un amparo pone en peligro el TC 2000 callejero

Un amparo pone en peligro el TC 2000 callejero

La legisladora porteña Delia Bisutti presentó un recurso de amparo por la falta de información sobre los estudios de impacto ambiental y sonoro con relación a la carrera del TC 2000 que se podría realizar en noviembre, en un circuito callejero con eje en la 9 de Julio. “No es necesario que se haga en las calles cuando la Ciudad cuenta con un autódromo”, señaló a Noticias Urbanas. La medida judicial recayó en el juzgado Nº 13.


A principios de octubre, el presidente del TC 2000 Pablo Peón, en una conferencia de prensa, adelantó lo que muchos ya veían venir cuando en el Parlamento, por iniciativa del macrista Fernando De Andreis, se derogó la Ordenanza Nº 17.348 (BM 11531): que la Ciudad puede tener un circuito callejero para carreras. ?El trabajo fue arduo, pero junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, logramos la aprobación para la realización de este evento, que potenciará al automovilismo argentino?, sostuvo en aquel momento. La fecha estipulada para la carrera de la competición fue 27 de noviembre.

Esta confirmación, fundamentada desde lo turístico, generó adeptos y críticos, que cuestionaron el peligro de realizar esta actividad en una traza urbana cuando la Ciudad cuenta con un autódromo. En este sentido, la legisladora porteña del SI en Nuevo Encuentro, Delia Bisutti, presentó un proyecto de ley en la comisión de Deportes para volver a reglamentar Ordenanza Nº 17.348, pero no logró avanzar. Luego envió una carta documento al subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrázabal, y al ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, para solicitar información sobre los estudios de impacto ambiental y sonoro, y las medidas de seguridad.

?Como no nos respondieron, nosotros presentamos un recurso de amparo la semana pasada y ahora resta que defina la justicia?, reconoció Bisutti a Noticias Urbanas, al tiempo que señaló que recién este martes tuvo una respuesta oficial por parte del Gobierno de la Ciudad, donde se explica el trazado de la carrera, pero no se envían los mencionados informes ambientales y sonoros.

Y agrega: ?También solicitamos que nos notifiquen el acto administrativo donde se convoque a la realización de este evento, porque no figura en ningún lado. Yo me sigo oponiendo a una carrera en las calles cuando hay un autódromo, porque este tipo de carreras representa ruidos, cortes de calle, emanaciones, medidas de seguridad para público y pilotos; no es conducente, las calles de la Ciudad no están preparadas y menos si se piensa en la 9 de Julio?.

La medida judicial recayó en el juzgado Nº 13. La ordenanza 17.348 fue sancionada el 29 de diciembre de 1960 luego que en el último gran premio arrojara el lamentable saldo de 16 muertos y más de 35 heridos. "Sí estamos de acuerdo en una exhibición -aclara Bisutti-, pero no una competencia oficial".

El proyecto de las autoridades del TC2000 es un trazado que comprende la Avenida 9 de Julio, entre Moreno y Viamonte, Diagonal Norte y Avenida de Mayo. El Obelisco, el Cabildo y la Catedral, entre otros íconos porteños. Además, los boxes se ubicarán en la 9 de Julio, entre Avenida de Mayo y Diagonal Norte.

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