Macri firma un decreto para cubrir la vacante del TSJ

Macri firma un decreto para cubrir la vacante del TSJ

El reclamo de organizaciones no gubernamentales al Jefe de Gobierno para que se cumpla con la designación de un juez que ocupe el cargo vacante en el Tribunal Superior de Justicia fue escuchado. Un nuevo procedimiento para la propuesta de candidatos a ocupar la Corte porteña recibió la firma de Mauricio Macri. Con las nuevas reglas, la propuesta de un nombre para el máximo tribunal porteño no se demorará.


El pedido de diversas organizaciones no gubernamentales, actores institucionales y dirigentes políticos para que se ponga fin a la demora en el proceso de designación de un juez que cubra la vacante existente desde 2009 en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires fue escuchado. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, tomó nota a los reclamos realizados por las ONG?s, a las notas periodísticas en el mismo sentido, y a un amparo presentado que cuestiona la derogación de un decreto que regulaba el proceso de designación de los jueces del TSJ, y tomó la decisión de poner la cobertura de la vacante en la Corte porteña como prioridad. El pasado 30 de julio el titular del Ejecutivo porteño firmó un decreto estableciendo un nuevo procedimiento para la propuesta de candidatos al TSJ, y a titulares del Ministerio Público.

Si bien el pedido de diversos sectores opositores al macrismo era el de restablecer el mecanismo participativo de designación de cargos, suspendido desde la derogación
del decreto 1620/03 en 2010 (un decreto de Aníbal Ibarra que establecía procesos y plazos para la postulación, publicación de la candidatura y elevación a la Legislatura), Macri decidió definir un procedimiento propio (similar al que rige en la Nación).

La nueva normativa que regirá el proceso de postulación de los máximos funcionarios judiciales del Tribunal Superior y del Ministerio Público (Fiscal General, Defensor/a General y Asesor/a Tutelar General) tendrá instancias de difusión de las candidaturas, publicación de los curriculums, y espacios de participación de organizaciones intermedias.

El decreto establece la publicación de la candidatura en el Boletín Oficial, los antecedentes completos en la web oficial de Gobierno, y por dos días y en 2 diarios de gran circulación la difusión del nombre propuesto y el cargo a cubrir. También se regula la presentación de observaciones a la candidatura, para lo cual existirán 10 días a partir de la última publicación en el Boletín Oficial (los nombres de las personas que hayan presentado manifestaciones también serán publicados en la web del Gobierno de la Ciudad).

Las observaciones si bien no tendrán un carácter vinculante, motivarán la creación de un informe con el resultado de las críticas y apoyos recibidos por los candidatos para el análisis del Jefe de Gobierno, además de incorporarse la posibiliad de pedir informes académicos a las Universidades sobre los candidatos.

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad, y será esta dependencia la responsable de elevar a Macri el resultado del proceso, a modo de un dictamen. Tras la elevación de balance de la candidatura y las objeciones y adhesiones recibidas, el Jefe de Gobierno podrá avanzar con el envío del pliego a la Legislatura o descartar dicha candidatura para proponer un nuevo candidato. La decisión de elevar la candidatura deberá ser publicada en el Boletín Oficial ?con las razones por las que elegió el candidato propuesto?.

En los fundamentos del decreto al que tuvo acceso Noticias Urbanas se destaca la conveniencia de ?arbitrar un proceso de consulta, dentro del ámbito del Poder Ejecutivo, que sin pretender ser sustitutivo o complementario del previsto en el ambito de la Legislatura, permita al Jefe de Gobierno recibir opiniones de parte de los ciudadanos sobre las personas propuestas para esas altas magistraturas del Poder Judicial y del Ministerio Publico?. También se subraya que ?ese procedimiento de consulta no significa en modo alguno la renuncia por parte del Jefe de Gobierno de las facultades discrecionales que Ie otorga la Constituci6n, ni la creación de un procedimiento de oposición, sino la posibilidad de generar un ámbito participativo que coopere en la toma de decisión?. Y se destaca ?el establecimiento de nuevos canales de participación de la sociedad civil, con el objeto de profundizar ese proceso y mejorar la calidad institucional y de la gesti6n de gobierno?.

Frente a la inminente entrada en vigencia del decreto, la presentación de un nombre para cubrir el cargo que dejó vacante en el TSJ el juez Julio Maier no se haría esperar demasiado. La proximidad al momento en que ?el elegido? de Macri se conozca no pasa inadvertida entre los jueces que integran la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, entre quienes estaría el nombre del futuro juez del máximo tribunal porteño. Esteban Centanaro e Inés Weinberg de Roca son dos de los candidatos con más posibilidades, mientras que Carlos Balbín marcha detrás.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...