Alejandro Fabbri: “Trabajo en TyC y voté a Cristina”

Alejandro Fabbri: “Trabajo en TyC y voté a Cristina”

Es una de las voces más respetadas de la prensa deportiva, pero no puede dar una “razón clara” de por qué la eligió. Por lo demás, cree que periodista se nace y se hace. Mientras sigue con Estudio fútbol y en radio, este bielsista “radical” dice que no cree en la diferencia entre el periodismo militante y el independiente.


No tengo una razón clara para decir por qué soy periodista. Estudié distintas carreras en la UBA, como Ciencias Económicas, di el ingreso a Ingeniería y también estudié licenciatura en Geografía, en paralelo con Periodismo Deportivo. Siempre me gustó escribir. No soy un jugador de fútbol que se metió a esto porque no podía jugar más, ni un literato que quería escribir un libro y empezó por el periodismo. Me gustó la carrera, la información. Esta es una profesión y una vocación. Periodista se nace y se hace. Después te vas por las ramas de la profesión, de acuerdo con la capacidad y la suerte, a estar en el lugar indicado o tener el amigo que te haga entrar en tal lugar. Hay que formarse y leer mucho aunque el acceso a la información de manera más rápida conspiró contra la formación de los periodistas. Las redes sociales atacan la lectura. Hay quienes te dirán que leen los diarios o se informan por internet. Puede ser. Los que tenemos más de 45 años, si tenemos un texto en una pantalla o en un libro, agarramos el libro. Me gusta más y es más cómodo. Internet no es la verdad. Hay mucha información vacía, sin sentido. Además, cualquiera puede subir cualquier cosa.

La legitimidad del periodista la da su conocimiento, el medio en el cual trabaja y también la da su forma de desempeñarse. O sea, su seriedad profesional. Podés tener muchos conocimientos pero si no los aplicás bien… Por más que te sepas la formación de Rosario Central del 58, eso no significa que sepas de fútbol. Uno tiene que seguir educándose, formándose. No termina nunca. En los últimos años, el medio te da una pátina de mayor o menor credibilidad pero muchas veces el periodista está por encima del medio en sí. Vos sabés que lo dijo tal persona, no importa el medio en el que esté. Sabés que ese profesional mantiene una cierta conducta, una cierta línea. Todos nos equivocamos, metemos la pata y tenemos nuestras situaciones que nos cuestan explicar, pero en el caso puntual de esto, siempre me guío por una frase de Osvaldo Ardizzone, ?La credibilidad, como la virginidad, se pierde solo una vez?. Difícil remontar la credibilidad.

Impasse 1: Nos encontramos con Alejandro a las 15.30 en el Café Sur, de San Juan al 1100. Llega presuroso por cierta demora que tuvo pero se sienta dispuesto a hablar sobre varios temas relacionados con el periodismo actual.

No creo que haya diferencia entre el periodismo militante y el periodismo independiente. Puedo ser militante e independiente al mismo tiempo porque puedo tener una idea política y apoyarla (sea del Gobierno, la oposición o algo que no sea un tema eleccionario) y al mismo tiempo ser independiente, militando por esa idea. Creo en el sentido común y en el criterio. Todos los periodistas opinamos en función de lo que creemos. Todos tenemos afectos, gente que nos incomoda y no nos gusta por diferentes razones. En la política están las ideas. En la medida en que uno se mantenga fiel a lo que piensa, no veo mal que se desempeñe en varios lados. Trabajo en TyC Sports y voté a Cristina, a Néstor, incluso en la primera vez. Comparto muchas cosas de este Gobierno y otras no. No me gustan Insfrán, Urtubey, Capitanich, que son gobernadores conservadores; Ricardo Jaime; lo que duraron los subsidios, ni que se reformen los impuestos que paga la gente. En otras cosas, apoyo mucho al Gobierno y trabajando acá no me implica tener que decir que estoy en contra o que estoy a favor. Lamento si un periodista sufre esa presión de un canal oficialista o de un canal privado, pero esto ha pasado siempre. Esto es como el tema del soborno y la incentivación en el fútbol. Antes, estaba más escondido. Hoy es muy raro que un jugador vaya a menos porque tiene ocho cámaras que lo filman. No creo que haya canales independientes. Creo que defienden intereses empresariales y creo que hay gente, desde los medios del Estado, que defiende solo posiciones políticas y se aparta de una línea periodística. Uno es periodista, hoy trabajamos acá, mañana trabajamos allá. Después, si uno ?traiciona? o hace lo contrario de lo que dice o de lo que piensa, es otra historia. Ahí lo juzgará la gente.
Soy bielsista fundamentalista, radical. Es el mejor técnico que vi. Reúne condiciones muy elevadas. Es una exigencia que no está al nivel de lo que te puede dar el fútbol profesional en la Argentina y creo que en la mayoría de los países tampoco. Es un gran formador de juveniles; una persona muy culta que convence hablando y trabajando con ejercicios permanentemente diferentes, que te explica por qué hace cada cosa; con una conducta ética intachable; que trata a los periodistas de igual manera, seas de NU o de TyC Sports; que le permite a los jugadores que se entrenan con él siempre opinar y hasta ha llegado a cambiar de opinión; hace que los jugadores del equipo elijan al capitán. No tiene ningún interés comercial o empresarial ni negocio vinculado con el fútbol. La mayoría de los jugadores te dice que fue el mejor técnico que tuvieron. Además, se le agrega que sus equipos atacan siempre, sin especulaciones. Logró convencer a los jugadores chilenos que no eran inferiores a la Argentina ni a Brasil. Tiró noventa años de sometimiento a la basura. Hay técnicos muy buenos, pero Bielsa es la excelencia. Un jugador del seleccionado me dijo, una vez que se fue Bielsa ?y que no tenía que ver con él?, ?teníamos al rector de la UBA y ahora tenemos un maestro de cuarto grado?. La comparación es: ?Tocaron los Beatles. ¿Quién va a tocar después??. Imposible.

Impasse 2: Alejandro tiene esa impronta de profesor universitario serio pero justo. Habla de sus gustos y posa para las fotos con naturalidad. Y hace chistes al respecto. No nos queda nada en el tintero: vamos desde los Beatles hasta Woody Allen, pasando por su amor por Platense.

Ettore Scola es uno de mis directores favoritos. Me gusta mucho el cine europeo. Directores como Truffaut. Me gusta mucho Woody Allen, el cine inglés y también Almodóvar. El otro día tuvimos una charla sobre aquellos libros que a uno lo marcaron y recordaba a Emilio Salgari con El corsario negro o Sandokan, un tipo de libro de aventuras que ya no se lee, al igual que a Julio Verne. Mario Benedetti fue un autor que me marcó mucho por Gracias por el fuego y La tregua. Hay libros a los que uno vuelve inexorablemente en algunos momentos, como el de Miguel Bonasso Recuerdos de una muerte y La voluntad, de Martín Caparrós y Eduardo Anguita, en tres tomos. También leo muchos cuentos de fútbol y novelas del Negro Fontanarrosa. La Guerra Civil Española es un tema que me interesa mucho así como la literatura al respecto.

De los actores, me gustan Héctor Alterio, Ricardo Darín y Luis Politti, el papá de Andrea, un formidable actor que murió de tristeza en España. De afuera, De Niro, Al Pacino, Gene Hackman, Nino Manfredi ?mi actor italiano favorito?, y los españoles Alfredo Landa y Fernando Fernán Gómez. En la música, los Beatles son los más grandes.

Toda mi familia es hincha de Platense. Mi papá, mi abuelo y mi hijo. La soporto mejor que mi hijo, que se pone loco. Tiene 23 años y quisiera ver a Platense en primera, que casi no lo ha visto ya que descendió cuando él tenía 11. Yo lo he visto siempre en primera jugando, ganando y perdiendo, contra todos. Es una situación dura para el hincha que tiene más ilusiones. Ojalá ascienda pronto y vuelva donde tiene que estar. Lamento tener que recurrir a la historia cuando hablo de Platense.

Vos sos hincha de tu equipo y después de la Selección Argentina. Si la Selección tiene varios jugadores de tu equipo, sos más hincha de la Selección. Acá no hay problemas étnicos o regionales, como en España ?donde los vascos no cantan el himno español y los catalanes tienen la pica con los madridistas? o Italia ?el norte y el sur?. Acá no pasa, aunque sí hay una cierta discriminación al interior del país y una falta de pertenencia. Como el jugador argentino que no juega en el país sino en Europa. Messi, el mejor jugador argentino, no jugó en ningún equipo de acá sino que hizo toda su carrera en Europa. Es una cosa rarísima y no pasó nunca.

Uno nunca sabe y El campeón desparejo. AM 750. Lunes a viernes, a las 7 y a las 10, respectivamente.

Estudio fútbol. TyC Sports. Lunes a viernes, a las 13.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...