La elección de comunas será el 10 de agosto de 2008

La elección de comunas será el 10 de agosto de 2008

Se instituyó la fecha para las primeras elecciones en las comunas porteñas. Será el 10 de agosto de 2008 y los integrantes de las juntas comunales asumirían el 1 de septiembre. El macrismo no apoyó la medida y durante la discusión en particular defendió su posición. El ministro de Descentralización Roy Cortina estuvo presente.


Apenas pasadas las 16, la Legislatura porteña aprobó en general un proyecto consensuado del Frente para la Victoria y el interbloque T sobre la fecha para las elecciones en las comunas. Luego vendría la discusión en particular y la defensa macrista de su oposición a la medida.

Con 36 legisladores presentes y 33 votos afirmativos, se instituyó el 10 de agosto de 2008 como fecha de la primera elección de comunas, y el 1º de septiembre la asunción de las juntas comunales.

Los diputados macristas -que sostenían que la ley debía ser aprobada con 40 votos y no 31 como finalmente se acordó- no apoyaron la propuesta.

La aprobación en general, fue aplaudida con entusiasmo por la numerosa presencia de espectadores del recinto.

Mientras que los legisladores debatían en el recinto, sobre la calle Perú, un numeroso grupo de manifestantes de la UOCRA se agolparon en la puerta del Palacio en protesta de la modificación al presupuesto 2007.

EL DEBATE ARTICULO POR ARTICULO

Como un calco del debate reproducido por el semanario Noticias Urbanas en su nota “Comunas: el grano de Macri” de su edición número 96 “El miedo al poder vecinal”, los legisladores de la Ciudad defendieron sus posiciones sobre la Ley de Comunas y sobre la institución o no de una fecha para la elección de autoridades comunales.

Con una larga lista de oradores, quien se hizo cargo de defender la posición macrista –como no podía ser de otra manera- fue Rodrigo Herrera Bravo. Entre otras cosas aseguró que era una ley que debía ser aprobada con 40 votos “porque toca temas electorales” y no con 31, además sostuvo que la transición que establece la Ley de Comunas “no ha finalizado” y que para establecer la fecha se debe esperar a que “se haya avanzado en el fortalecimiento institucional”.

Por Juntos por Buenos Aires tomó la palabra el legislador Diego Santilli, quien se sumó a lo que Herrera Bravo defendía y dijo: “Esta legislatura termina subsanando lo que otras legislaturas no se animaron a hacer. Abordamos la problemática y si alguien ha impulsado esta ley es el diputado Herrera Bravo”.

Por el Frente para la Victoria fueron varios los que tomaron la posta, pero quienes defendieron la posición de establecer una fecha y contrarrestaron los planteos de Herrera Bravo fueron Sebastián Gramajo y Silvia La Ruffa. En tanto, Juan Manuel Olmos y Fernando Melillo fueron más allá. El primero se refirió directamente “al bloque que será mayoría y gobierno en diciembre de 2007” pidiendo que no vete la ley y el segundo aseguró que “va a estar bueno Buenos Aires con comunas y va a estar bueno si el macrismo cumple sus promesas de campaña”.

Por la Coalición Cívica, Enrique Olivera celebró la sanción de la ley, y manifestó: “Así se termina con el proceso de una democracia participativa para los de Buenos Aires”, al mismo tiempo que reclamó la pronta sanción de la ley de partidos políticos “que le otorgará a los partidos comunales las atribuciones correspondientes”.

En tanto, por Autonomía con Identidad, Fernando Cantero manifestó: “Es una ley nueva para la Argentina y la primer ley participativa de la Ciudad de Buenos Aires. Estoy contento porque cumplo con mi tarea como legislador, como lo marca la Constitución de la Ciudad”. “Algunos dicen votamos por consenso, pero los consensos son para mantenerlos. Alguno ganan y creen que pueden cortar el diálogo”, remató.

Ya dando un cierre al debate, el vicepresidente primero Santiago de Estrada bajó a su banca para expresar: “Creo que es un lástima la forma en la que se ha desarrollado esta sesión en relación al tema de consensos. Tenemos que tener en cuenta que se está yendo contra lo que más del 60 por ciento de los vecinos dijo en junio”.

También manifestaron sus posiciones Alejandro Rabinovich, Facundo Di Filippo, Verónica Gómez, María Eugenia Estenssoro, Jorge Enríquez, Jorge San Martino y Martin Hourest.

Los PRO se abstuvieron de la votación de los dos artículos. La misma culminó con 45 votos emitidos, 30 afirmativos y 15 abstenciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...