Duro enfrentamiento entre choferes de la línea 60 y Gendarmería

Duro enfrentamiento entre choferes de la línea 60 y Gendarmería

Desde temprano, delegados enfrentados con la empresa intentaron interrumpir el tránsito y fueron desalojados; hay balas de goma y gases lacrimógenos.


Los trabajadores de la línea 60, que reclaman la incorporación de compañeros despedidos, intentan cortar esta mañana la autopista Panamericana, en la intersección con la ruta 197, en Pacheco. Ya se enfrentaron con la Gendarmería que tenía la orden de desalojarlos. Hubo momentos de tensión y los manifestantes arrojaron piedrazos y botellazos que fueron repelidos por las fuerzas de seguridad.

Los incidentes comenzaron alrededor de las 7.20 cuando los choferes quisieron cumplir con el bloqueo que habían anunciado este lunes y fueron frenados por los uniformados. Tras ser desplazados a la colectora, arrojaron piedras contra los gendarmes. Pasadas las 8, la ruta Panamericana mantenía 3 carriles centrados habilitados mano a Capital Federal.

Según informó el secretario de Seguridad, Sergio Berni , hubo varios heridos: cuatro gendarmes y un comandante y además fotógrafos y delegados de la empresa. Asimismo la Gendarmería detuvo a al menos cinco manifestantes, entre ellos dos choferes.

Los trabajadores de la línea 60 de colectivos aseguraron que hubo “más de veinte” trabajadores heridos durante el desalojo realizado. “Ya estaba arreglado esto con Gendarmería como el jueves pasado. Los cortes se coordinan. Fue una emboscada. Nos acorralaron como un abanico y les pegaron a mujeres. La UTA (Unión Tranviarios Automotores) no se hacen responsables de nosotros”, se quejó uno de los choferes.

“Es terrorífico lo que han hecho. Han salido a golpear sin ningún miramiento”, agregó el manifestante quien sostuvo que los agentes “bajaron a pegar, no dialogaron con nadie”.

Por su parte, el dueño de la empresa, Marcelo Pasciuto, negó que haya habido trabajadores despedidos y dijo que desde la compañía sólo se desplazó a un trabajador hace cuatro meses que tenía antecedentes de haber sufrido diversos choques, el último con un saldo de cinco heridos.

“No hay despedidos. Si se mira los formularios de la AFIP, la empresa no tiene despedidos. Mayo, abril, junio, julio tienen la misma cantidad de personal. Son sólo 100 trabajadores que están extorsionando a todos”, dijo en diálogo con TN .

“El 25 y 26 de junio el cuerpo de delegados no dejo a nadie cobrar sueldos. El Ministerio de trabajo dictó la conciliación de trabajo. Nosotros la acatamos. Ellos hablan los 53 despedidos están mirando un histórico, eso fue hace cuatro años”, expresó.

Corte en Puente La Noria

Además del bloqueo de la Panamericana, los delegados de la empresa realizaron un corte en puente La Noria , desde las 6 hasta las 8.50, que interrumpió el tránsito en ese acceso en el vértice suroeste de la ciudad. Tras los incidentes en Panamerica decidieron, sin embargo, desplazarse al lugar.

Las protestas apuntan a dar visibilidad al conflicto que enfrenta a los choferes de la línea 60 con la empresa Micro Ómnibus Norte SA (Monsa).

El conflicto, que derivó en la salida de servicio de la línea, comenzó el 25 de junio, cuando los choferes decidieron no cobrar boleto en reclamo de la reincorporación de un compañero despedido.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y 47 conductores recibieron un telegrama de despido por la medida de fuerza. Desde entonces, no hubo avances en la negociación.

Las unidades de la empresa están guardadas; los talleres y las cabeceras, vigilados. Apenas 50 colectivos por día, conducidos por choferes enfrentados a los movilizados, hacen un recorrido corto.

La jornada de lucha continuará este mediodía con una conferencia de prensa en la puerta del Congreso Nacional, a las 13. Luego habrá una audiencia pública en el anexo de la Cámara de Diputados, a las 14.

Qué se dice del tema...