Duras críticas de los K porteños: “El oficialismo favoreció al sector privado”

Duras críticas de los K porteños: “El oficialismo favoreció al sector privado”

El bloque de legisladores de Unidad Ciudadana rechazó la concesión del Ecoparque y la venta del Dorrego que aprobó la Legislatura.

La legisladora Lorena Pokoik

En la sesión del jueves, en la Legislatura porteña, el Bloque de Unidad Ciudadana se opuso a la concesión y explotación de los predios del Jardín Zoológico y a la venta del predio El Dorrego.

Sobre el rechazo del bloque a la concesión del actual Ecoparque, Lorena Pokoik consideró de “gravedad institucional que la Legislatura delegue al Ejecutivo facultades que son intransferibles, según la Constitución de la Ciudad”. 

La presidenta de la Comisión de Espacio Público sostuvo que la ley sancionada implica una delegación de poderes al Poder Ejecutivo con atribuciones que son propias del Poder Legislativo, como la entrega de concesiones por un plazo mayor a 5 años. Y remarcó que “privatiza 3.5 hectáreas del espacio público para la explotación del sector privado”.

Otro aspecto central es que el proyecto no respeta el patrimonio histórico, arquitectónico, paisajístico y ambiental. Pokoik detalló que las hectáreas que abarca el ex Jardín Zoológico son áreas de protección histórica que plantea restricciones por estar afectados como distrito urbanización parque, lo cual implica la prohibición de la actividad comercial y o publicitaria en el predio.

La diputada manifestó que es “mucho más grave aún el empeño que el oficialismo puso para favorecer al sector privado, ya que dichos emprendimientos serán arancelados para el público y van a obtener una tasa de rentabilidad sin quedar claro cuál es la inversión realizada.” Y remarcó que “lejos de favorecer los intereses de los vecinos y vecinas que habitamos en esta Ciudad, implica una transferencia de fondos públicos al sector privado.”

Durante su intervención, Pokoik recordó la muerte de 120 animales y criticó que el proyecto no priorice su preservación, traslado y las condiciones sanitarias de los animales en cautiverio en el proceso de transformación del ex Zoológico porteño.

“Es tan espurio como este proyecto está hecho a pedido del sector empresarial, que el costo de inversión ha sido expreso en dólares” consideró la legisladora. “Para nosotros donde hay una necesidad hay un derecho, para el Gobierno donde hay una necesidad hay un negocio, y el Ecoparque surge de esa concepción” concluyó.

Para finalizar reclamó por las garantías laborales de los más de 300 empleados que actualmente trabajan en el Jardín Zoológico.

El Dorrego

En cuanto a la venta del predio El Dorrego, Unidad Ciudadana rechazó el proyecto que utiliza un reclamo genuino, como el de los vecinos y vecinas de la plaza Clemente, ya que el gobierno porteño utiliza un artilugio institucional para seguir haciendo negocios con los espacios públicos de la Ciudad. Javier Andrade recordó la ley 5.875, “que en su artículo 6 dice que hay que incorporar esa plaza, entre otras de la zona. Es decir: ya dijimos que tenía que haber allí una plaza”.

Y sostuvo que “para poder hacer obra pública en la Ciudad, no hace falta vender tierra pública”.

“En estos 13 mil metros cuadrados podríamos haber generado un gran pulmón verde para el barrio de Colegiales, que es uno de los barrios con menos espacios públicos y verdes de la Ciudad” manifestó el diputado durante su exposición y concluyó: “estamos desperdiciando una gran oportunidad, no necesitamos de que un privado nos de permiso para utilizar algún sector del predio”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...