Durañona: “Hay bronca y desilusión en los votantes de Cambiemos”

Durañona: “Hay bronca y desilusión en los votantes de Cambiemos”

Entrevista de NU al intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona.


El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, es uno de los referentes del kirchnerismo que busca postularse a la gobernación de la provincia de Buenos Aires en octubre. Con el visto bueno de Cristina Kirchner y tras conversar con Máximo Kirchner, “Paco” acuerda con que las postulaciones por Unidad Ciudadana se resuelvan en una interna, pero aclara que aún es pronto para decidirlo. Mientras tanto, recorre el interior de la Provincia y destaca que allí está representado un 12 por ciento del electorado. Mientras, asegura que en esa zona hay una sensación de “abandono” por parte del gobierno provincial.

-¿Va a ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires?

-Oficialmente no lo soy, porque no llegamos al inicio del proceso electoral. Pero camino la Provincia con esa vocación.

-¿La designación del candidato bonaerense del kirchnerismo será a dedo o a través de una interna?

-No está conversado. Por supuesto, yo puse sobre la mesa mi mirada. Estamos planteando conformar un amplio frente opositor, que signifique la mayor unidad posible. Esto va a implicar sumar mujeres y hombres que compartan la idea de ponernos de acuerdo a partir de algunos puntos, como proponer un gobierno diferente desde diciembre. Mal haríamos si estuviésemos ya fijando reglas propias, cuando debemos ponernos de acuerdo entre quienes formamos este frente. La mejor forma de hacerlo es a través de la participación ciudadana, las PASO. Porque si no se lograra un consenso previo, con la presencia del interior garantizada, al igual que la unidad, me parece que es una herramienta interesantístima para fortalecer a nuestros candidatos. Pero no está conversado y dudo que se converse hasta avanzado el mes de junio.

-¿Tiene la bendición de Cristina Kirchner? ¿Se reunió con ella últimamente?

-Me he reunido con ella, pero la bendición no la tiene que dar nadie. Los que hemos hablado con ella tenemos el visto bueno. Y yo he hablado con Máximo para plantear nuestra mirada. Hay una coincidencia sobre la necesidad de una agenda que incluya a los sectores productivos y a los municipios del interior. Son un porcentaje importantísimo del electorado nacional. El 12 por ciento es el interior de la provincia. Y nosotros, como fuerza política les hemos dado la espalda. No hemos trabajado en una agenda que incluya los intereses de las familias, de los comercios, de la producción, de la industria del interior o sus expectativas. Nos hemos focalizado en una política muy urbana en la agenda. Coincidimos en que es fundamental el protagonismo de la agenda del interior en esta elección. Pero tanto en mi caso como en el resto existe la voluntad de ofrecer las propuestas que cada uno considera mejores. Después buscaremos las maneras en que se van a ir integrando estas propuestas en un consenso único.

-¿Como se hace para enfrentar a Vidal, una de las referentes con mejor imagen de Cambiemos e incluso de todo el espectro político?

-Descreo totalmente de eso. En los distritos del interior, donde supuestamente está la fortaleza de Cambiemos y la gobernadora Vidal, hay un abandono completo de parte de su gestión. En toda la zona productiva de la provincia no se ha avanzado en las obras hidráulicas ni en la infraestructura estratégicas vinculada con los caminos rurales. No hubo novedades en el ámbito de la educación, más allá de las peleas con los gremios. Peor es la situación en materia de salud. No hubo obras nuevas en educación y salud. Hubo ausencia total en materia de desarrollo turístico, agroindustrial, agropecuario. Incluso Cambiemos prometió no tocar las retenciones y lo hizo, no cumplieron. En base a las reacciones que uno observa, hay mucha bronca, desilusión y frustración de los votantes de Cambiemos en el interior en 2015 y 2017.

-¿Festejan que finalmente no se hayan desdoblado las elecciones?

-No hay razón para diferenciar a Vidal de Macri. Ella ha sido designada a dedo por el propio Macri para que fuera gobernadora de Buenos Aires. Antes fue funcionaria en Boca, en la Ciudad de Buenos Aires. Ha acompañado, aplaudido, impulsado y apoyado las políticas públicas de Macri, que han hecho tanto daño en la provincia. Y las ha implementado de su puño y letra, como en el caso de los aumentos tarifarios en la electricidad.

PING PONG

Un restaurante: Lo de Tata, en Mar del Plata.

Un lugar: San Antonio de Areco.

Un libro: Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal

Una frase: La tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de sus cenizas. G.K. Chesterton

Un personaje histórico: Winston Churchill.

Una comida: las milanesas de pescetto que hacen en su carnicería preferida de Areco.

Una serie: Picky Blinders

Qué se dice del tema...