Titanes en el ring: Dujovne y Kicillof se pegaron de lo lindo

Titanes en el ring: Dujovne y Kicillof se pegaron de lo lindo

Durante el debate por el Presupuesto, el ministro de Haciencia y el extitular de la cartera económica discutieron en fuertes términos.

La discusión fue durante la presentación del proyecto de Presupuesto Nacional para 2018

En el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto Nacional para 2018 en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne cruzó al extitular kirchnerista, Axel Kicillof, al destacar que “el cambio metodológico” que llevo a cabo el Gobierno es para “decir la verdad”.

Sobre esto, Dujovne subrayó que dicho “cambio metológico fue muy importante en los últimos dos años que afecta a toda la contabilidad nacional y al sistema de precios, y es ni más ni menos que decir la verdad”. Sin embargo, así se refirió el ministro de Haciencia ya que previamente Kicillof lo había acusado de subestimar el “ajuste” que ejecutarán el próximo año.

A su turno, el exministro durante el kircherismo, cuestionó la mayoría de las proyecciones realizadas por el oficialismo, al acusar a la administración macrista de cambiar “tres veces” la metodología de medición del rojo fiscal.

“Ustedes deben reconocer que en 2015 hubo un déficit fiscal de 1,5 puntos del Producto y ustedes lo llevaron en 2016 al 2,2 y ahora a 4 puntos. Ustedes tienen que admitir que incrementaron el déficit por medidas equivocadas“, manifestó Kicillof.

Además, aseguró que el proyecto de ley del Ejecutivo subestima el ajuste del gasto público que realizará en 2018 porque plantea que será del 1% del Producto, cuando “en realidad alcanzará el 2,6%, será más brutal y contra setores como la educación, la ciencia y la promoción del empleo”.

También el extitular de la cartera económica estimó que el aumento de tarifas que se aplicará a partir de enero será del 50%, por lo que se acumulará un alza del 1.400% desde el comienzo de la presidencia de Mauricio Macri, debido a una intención de “dolarizar las tarifas“.

Frente a esto, Dujovne no se quedó en el molde y lo frenó violentamente para decirle que el único cambio de metodología que hizo el macrismo desde que tomó el mandato fue “decir la verdad” sobre la situación del país.

No obstante, Kicillof tomó la palabra y continuó acusando a la administración oficialista de haber aumentado la deuda de forma “irresponsable” en casi 100.000 millones de dólares en menos de dos años y de pagar las comisiones multimillonarias por ello a los bancos intervinientes en las operatorias.

Cuando pudieron tranquilizarse un poco, el titular de la cartera de Hacienda le respondió y resaltó: “No puedo hacer más que ratificar lo dicho por Kiciloff. Hemos hecho un cambio metodológico muy importante que afecta a toda la contabilidad nacional y al sistema de precios y es ni más ni menos que decir la verdad”.

En la misma sintonía, expresó que “creemos que ese cambio metodológico es muy relevante, y estamos convencidos de que la sociedad Argentina también cree lo mismo”.

“Si vamos a ir a la historia nosotros también, como hizo el Diputado Kicillof, digamos que en el 2014 ustedes proyectaron un crecimiento del 6% y caímos 2,5%. Entre 2012 y 2015 proyectaron 5% y el observado fue 0%. Ahora, yo creo que hay una cuestión metodológica básica en la cual tenemos que ponernos todos de acuerdo antes de seguir hablando que es decir la verdad. La metodología básica es decir la verdad y nosotros decimos la verdad. Nada más”, finalizó Dujovne.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...