Dujovne aseguró que Argentina no volverá a emitir deuda en el exterior hasta 2020

Dujovne aseguró que Argentina no volverá a emitir deuda en el exterior hasta 2020

Además, dijo que no se prevé restablecer controles de capitales ni impuestos adicionales a los gastos de turismo en dólares.


Este lunes por la mañana, el ministro de Hacienda y negociador con el FMI, Nicolás Dujovne, realizó una teleconferencia con inversores extranjeros para aclarar las características y objetivos del campo financiero y así tranquilizar la incertidumbre.

Allí, el súperministro detalló que para este año se calcula que el país necesitará de1.200 millones de dólares para cerrar su círculo de necesidades y expuso también que para el año que viene Argentina pondrá 8.400 millones de dólares en el mercado local, en especial en títulos en pesos.

Y, entre algunas de las definiciones más significativas, enunció que Argentina no volverá a emitir deuda en el exterior hasta 2020 y que no prevén restablecer controles de capitales ni impuestos adicionales a los gastos de turismo en dólares.

En persecución de este objetivo, tras la nueva disparada del dólar, este viernes el presidente Mauricio Macri envió también un mensaje al mercado financiero y aseguró que el Gobierno no se desviará en su plan de “achicar el déficit fiscal”. “Esta vez la Argentina va a cumplir”, subrayó Macri junto al gobernador peronista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en la ciudad de Basavilbaso. El mercado está esperando a ver si vamos a cumplir. Nuestro desafío es reafirmar que tenemos convicción y que estamos seguros del cambio cultural que estamos iniciando”, expuso entonces el mandatario.

Por eso Dujovne, continuando esta línea, y acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili y el secretario de Política Económica, Guido Sandleris, dio de baja incluso la versión de que el Gobierno esté considerando poner controles de capital, ni fijar un impuesto adicional a los gastos de turismo en el exterior.

Por otro lado, el ministro vio el vaso medio lleno al mencionar que este año el déficit de cuenta corriente bajará al 3% del PBI, un alivio significante respecto del 5% previo. Para lograr esta reducción será clave el efecto de la devaluación, que provocará caída de las importaciones y de los viajes al exterior. 

“Hoy nuestra prioridad absoluta es la reducción del déficit fiscal. Avanzamos en el trabajo con todos los ministerios del área económica en ese camino. Todos acordamos que nuestro principal objetivo hoy es el equilibrio de las cuentas públicas de la Argentina“, dijo, al tiempo que anticipó que el gasto de capital se reducirá 0,6% del PBI el próximo año.

En cuanto a los subsidios de energía y al transporte, Dujovne señaló que recortarán el equivalente al 0,4% del PBI en 2019 y otro 0,6% después.

En pos de alivianar la presión sobre el mercado cambiario, el Ejecutivo buscará que los inversores se pasen de las Lebac a las Letes (emitidas por el Tesoro), por lo que este martes se llevará a cabo una subasta de Letes que podrán suscribirse en pesos, dólares o Lebac. Con esta operación esperan comenzar el programa de prefinanciamiento 2019.

Qué se dice del tema...