Duhalde y Menem hacen las paces

Duhalde y Menem hacen las paces

El ex presidente, motivado por el pedido de reencuentro pronunciado por el Papa, se acercó al también ex mandatario para "abrazarlo" y quedar "en paz".


Fueron socios políticos a fines de los ’80. Conformaron la dupla que le devolvió al peronismo el manejo del poder del país. Pero la pareja no prosperó, se rompió y se pararon en veredas opuestas durante veinte años. Sin embargo, como si fuese un milagro, el nombramiento de un Papa argentino los llevó a la reflexión y el perdón.

“Me acordé de Menem, lo fui a visitar, fui a abrazarlo. Creo en la paz”, sostuvo Duhalde al participar de una actividad en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA).

El ex presidente aseguró que el mensaje de Francisco le llegó al corazón y dejó de lado las profundas diferencias que mantenía con Carlos Menem, de quien fue vicepresidente entre 1989 y 1991, cuando se fue de la Rosada para ser gobernador bonaerense.

Además, Duhalde lanzó un llamado a la Casa Rosada: “Le pido al Gobierno cariñosamente que reflexionemos, porque no vale la pena que se construya con el enfrentamiento ni con el odio”. Y consideró que podría darse el “milagro” de un cambio de actitud de Cristina, “Que no hable desde un tono de venganza, ni soberbia, ni crítica, creo que eso es lo que necesitamos”

Más allá de la posibilidad de un acercamiento con el Gobierno, el dirigente peronista indicó que la chance de una re-reelección de Cristina Kirchner es “una fantasía”. Y adelantó que a su parecer el mejor candidato para 2015 es el cordobés José Manuel de la Sota. “Con él también me quiero juntar, en algún momento nos dijimos alguna pavada”, recordó en alusión a las elecciones que derivaron con la primera Presidencia de Néstor Kirchner.

Duhalde indicó que es un momento para que todos los creyentes recen por el cambio. “Nos estamos tratando como enemigos porque pensamos distinto y no lo somos. Es un tiempo de reflexión y hay que bajar los decibeles”, reflexionó.

Luego dijo que el tema que más le preocupa de la actualidad es “la degradación de la sociedad” ya que si bien reconoció problemas económicos explicó que ello se puede solucionar sin demasiados inconvenientes.

“Hay una situación muy delicada en el país y espero que se abra el corazón y la inteligencia de quienes nos gobiernan. Lo económico se soluciona, pero la degradación social es tremenda. Estamos viviendo algo que nunca había pasado”, sintetizó Duhalde.

Asimismo, agregó: “Estoy conmocionado, pensé en hablar con aquellos con quien tengo una postura de enfrentamiento”. Y propuso: “Hay que reconciliarnos, hay una unidad lograda por Francisco para el pueblo argentino”.

“Me he sentido tan conmovido que hice una introspección de mi vida, ¿con quién he tenido problemas serios? Y me acordé de Menem, y lo fui a visitar, hacía muchos años que no lo veía. Creo en el reencuentro, en eso que también expresa Francisco”, detalló Duhalde.

En tal sentido, remarcó que “tenemos la necesidad de cambiar, porque el odio no sirve para nada”, aunque opinó que “el cambio no será inmediato”.

El también ex gobernador bonaerense agregó que el encuentro se produjo en la casa de Menem y reiteró que lo motivó “la necesidad” de resolver sus “cosas pendientes y broncas pendientes. Quedamos en paz”, sentenció.

El ex presidente realizó esas declaraciones al participar de la apertura del ciclo Debate Sobre el Relato Político, que se realizó en la sede del MPA, de esta ciudad.

El Papa se comunicó durante la madrugada con los fieles que se encontraban en la vigilia de su asunción pontificia en la madrugada del pasado martes y les dijo: “Caminemos juntos todos. Cuidémonos los unos a los otros. No se hagan daño. Cuidense la vida, la familia, la naturaleza, a los niños y a los viejos. Dejen la envidia. No le saquen el cuero a nadie”, expresó. “Acérquense a Dios, Dios es bueno. Dios es padre, acérquense”.

 

Qué se dice del tema...