Dólares, autos lujosos y armas de fuego: la vida del sindicalista detenido

Dólares, autos lujosos y armas de fuego: la vida del sindicalista detenido

La justicia investiga a Marcelo Balcedolo por delitos tributarios y lavado de dinero.


El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, fue detenido junto a su esposa este jueves en la ciudad uruguaya de Punta del Este. La justicia lo investiga por delitos tributarios y lavado de dinero.

En el marco de una causa radicada en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak, se realizó un operativo en conjunto por parte de las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina. Al momento de ser esposado, Balcedo tenía en su poder 500 mil dólares y armas de fuego, entre las que se destaca la Pistola Glock 9mm; Revólver CTC 38; Réplica de AR 15 Calibre 22 –marca Colt-.

A su vez, se secuestraron autos lujosos: una Ferrari, un Mercedes Benz –ambos con patente uruguaya-, un Porsche y un Chevrolet Camaro, y un cuatriciclo.

De acuerdo a lo que informaron los investigadores, con excepción del Porsche, cuyo titular es Paola Fiege, su mujer, ninguno de los otros rodados se encuentran registrados a su nombre. Tampoco fueron declarados ante la AFIP, al igual que el dinero confiscado ni una propiedad a metros del mar en Punta del Este.

Los inspectores también tuvieron en cuenta un informe de la AFIP que reveló que solo entre 2012 y 2013 se realizaron “operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación por $53.532.221” en las arcas del gremio.

Además, una presentación de la UIF señaló a Balcedo junto con Mauricio Yebra, otro integrante del SOEME, quien a su vez se encuentra vinculado en una de las causas contra Los Monos, la banda rosarina dedicada al narcotráfico. Catorce autos de alta gama -entre ellos BMW, Toyota Hilux, Volkswagen Vento, VW Passat y un Mini Cooper-, manejado por los miembros de Los Monos, se encontraban registrados a nombre de Yebra.

Sin embargo, el dirigente de SOEME ya contaba con antecedentes judiciales, con fuga incluida. En 2007, se profugó cuando el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores con el aparente propósito de obtener favores del Estado.

El padre de Balcedo, Antonio, dejó el cargo que tenía en el sindicato para que asuma su hijo. En su momento, la polémica se desató por parte de un sector del gremio porque la Secretaría General no es ua posición hereditario. Al comenzar en su puesto, encaró una etapa de afiliación compulsiva e irregular de 8 mil empleados del área administrativa del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, en ese entonces a cargo de Mario Oporto.

Qué se dice del tema...