Docentes, estudiantes y científicos, vuelven a marchar

Docentes, estudiantes y científicos, vuelven a marchar

El motivo del reclamo, es el aumento del salario a los docentes y mayor presupuesto para las universidades nacionales, la ciencia y la tecnología. La convocatoria será a las 17 desde el Congreso.


Este martes a las 17 se realizará una marcha universitaria, convocada por las federaciones docentes CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA y CTERA junto a las agrupaciones estudiantiles de la UBA, Córdoba, Comahue, Rosario, La Plata, entre otras. La concentración se realizará desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación, pasando por el Palacio Pizzurno y finalizando en Plaza de Mayo.

El motivo del reclamo, es el aumento del salario a los docentes y mayor presupuesto para las universidades nacionales, la ciencia y la tecnología.

Una vez que lleguen hacia el Ministerio, se realizará un acto que tendrá como oradores a los referentes de las federaciones docentes nacionales y se hará lectura de un documento único del movimiento estudiantil. Finalmente, se concluirá en Plaza de Mayo donde hablarán los referentes de las distintas asociaciones de base de la CONADU Histórica y de las agrupaciones estudiantiles.

Martín Ogando, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y referente de la corriente de docentes, universitarios e investigadores 12 de mayo, declaró: “El gobierno nacional viene demostrando que la universidad pública no es su prioridad. Nos encontramos en un contexto de lucha por el salario digno docente y la educación pública. La propuesta del 18% de aumento a los docentes es inaceptable y es una demostración de los constantes ataques que la Educación viene sufriendo.”. También agregó que por ese motivo, docentes, estudiantes y científicos de todas partes del país se estarán movilizando.

Por otra parte, Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y referente de La Mella, declaró que hace un año, puntualmente el 12 de mayo, le mostraron al Gobierno que quiso recortar el presupuesto de las universidades naciones, que son miles los que defienden la educación pública. Asimismo, Lutvak también agregó: “Hoy realizaremos una movilización de similares características porque es urgente un salario digno para nuestros docentes”.

Desde media mañana, las delegaciones de las universidades nacionales (Sur, Comahue, Mendoza, San Juan, Rosario, Nordeste, etc), comenzaron a arribar hacia el punto de encuentro. Este martes, en conferencia de prensa, el secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, señaló que la convocatoria reúne a todos los gremios de la docencia universitaria y a todas las organizaciones estudiantiles empezando por la FUA y de cada una de las federaciones estudiantiles de las distintas universidades.

Tiscornia, también declaró: “Mientras exista un injusticia va a haber lucha, va a haber reclamo y acá hay un injusticia sobre nuestros salarios, sobre la educación y sobre la universidad pública”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...