Doble denuncia a la campaña k

Doble denuncia a la campaña k

Primero Margarita Stolbizer y después el frente UNEN denunciaron la inauguración de obras públicas y los afiches con el papa. En la Justicia Federal y Electoral cada causa, respectivamente.


Primero fue la diputada y candidata a renovar su banca, Margarita Stolbizer la que anunció que radicaría una denuncia en la justicia federal a propósito de los afiches en los que se ve a la Presidenta con Martín Insaurralde con el papa en su encuentro del último fin de semana en Brasil. Ahora son los candidatos de UNEN los que se suman al repudio y denunciaron ante la jueza electoral María Servini de Cubría la “violación de la prohibición de la campaña electoral mediante la inauguración de obras públicas”.

Los precandidatos a diputados Ricardo Gil Lavedra, Humberto Tumini, Sergio Abrevaya, Alfonso Prat Gay y Victoria Donda coincidieron al asegurar que “vinimos a denunciar la violación de la prohibición de realizar actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales por parte del Poder Ejecutivo Nacional y, en virtud de ello, solicitamos que se le ordene cesar de inmediato en toda actividad en infracción de la citada norma”.

La denuncia apunta a dos actos en los que participó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, uno el 27 de julio en San Fernando y el otro dos días después en Cañuelas, en los que la jefa del Estado anunció sendas obras.

El Código Electoral Nacional establece en el artículo 64 quáter “mantener la igualdad de condiciones en la competencia electoral”.

“Si bien la legislación vigente en nuestro país no prohíbe la publicidad de campañas institucionales o de difusión de actos de gobierno durante todo el proceso electoral, queda claro sí la prohíbe a partir de los 15 días previos a la fecha de realización de las elecciones y lo que aquí se denuncia implica una transgresión a la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno y la vulneración de la transparencia y objetividad del proceso electoral por parte del Poder Ejecutivo Nacional”, reconoce la denuncia.

La acción judicial reclama que “se ordene al Poder Ejecutivo Nacional a cesar de inmediato –y hasta tanto se realicen las PASO convocadas para el próximo domingo 11— en la inauguración de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

Respecto a la acción judicial de Stolbizer.  reclamó ante la justicia que se prohíba a la presidenta Cristina Kirchner la utilización de la cadena nacional durante la campaña electoral, por considerar que “se viola la ley y que pone a los demás candidatos en posición de desigualdad”.

“Existe una marcada desigualdad en la publicidad de las campañas políticas, siendo que los candidatos del oficialismo a diario son mencionados y figuran en los distintos medios de comunicación acompañando a la Presidenta de la Nación en actos oficiales”, se quejó.

“La Ley de reforma política aprobada en 2009 (Ley N° 26.571) tuvo la intención de poner un piso de equidad en la competencia electoral. Se avanzó en la prohibición de la contratación privada de espacios de publicidad. Pero es evidente que la finalidad era preservar para el oficialismo los recursos del Estado en favor de sus candidatos y en perjuicio del resto”, agregó la ex dirigente radical.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...