“Sabemos que pedir paridad en las asociaciones deportivas es disputar poder”

“Sabemos que pedir paridad en las asociaciones deportivas es disputar poder”

Lo dijo la diputada radical, Carla Carrizo, al inaugurar en Diputados la “Primera jornada por la equidad en el deporte”. Mirá lo que pasó..


Las diputadas nacionales Carla Carrizo y Alejandra Martínez, junto a Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol (MACFUT), Mujeres por River, Primero River y otras asociaciones civiles vinculadas al tenis, Rugby y otros deportes, llevaron a cabo este jueves, en la Cámara de Diputados la “Primera jornada por la equidad en el deporte” con la participación de deportistas destacadas como la séxtuple campeona mundial, Alejandra Locomotora Olivera, periodistas, dirigentes, ONGs y legisladoras.

Al dar comienzo a la actividad, Carrizo introdujo:

“El deporte es tan poderoso como la educación pública como herramienta clave de movilidad social. No hay que pedir permiso para ingresar, pero es una carrera enorme de obstáculos para niñas y mujeres poder ascender. Acá no hay partidos, hay razones. Las mujeres queremos liderar y necesitamos carreras más equitativas para las deportistas de todas las disciplinas en Argentina”.

“Sabemos que pedir paridad en las asociaciones deportivas es disputar poder, pero la igualdad no es un privilegio, es un derecho constitucional y esta historia recién empieza”, finalizó la Legisladora Carrizo quien además es autora de un proyecto de ley para incluir la paridad de género en las comisiones directivas de asociaciones deportivas.

A su turno, Locomotora Martínez explicó la brecha que existe el boxeo:

“Soy la única mujer en el mundo con seis títulos ganados en diferentes pesos. Tengo los mismos títulos que Floyd Mayweather, pero no recibimos ni el 1% de lo que ganan los hombres. Es muy duro ser mujer en el mundo del boxeo. Tenemos que unirnos y lograr la igualdad”.

Por su parte, Alejandra Martínez explicó que “el movimiento de mujeres es un movimiento revolucionario que nos ha ido pidiendo respuestas en diferentes ámbitos. Comprendimos que no había ninguna posibilidad de trabajar con sectarismos ni desde un ámbito estrictamente partidario. Sino que, por el contrario, estar a la altura de estas circunstancias, merecía un trabajo transversal, inter partidario, pero más aún y no solo con los tres poderes del Estados sino también con la sociedad civil”, dijo la Presidente de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez, y Adolescencia de la Cámara de Diputados.

Con las consignas #ArgentinaPorLaIgualdad y #EquidadEnElDeporte y el objetivo de remover los obstáculos que enfrentan hoy las niñas y mujeres deportistas en Argentina, la jornada contó con tres paneles que abrieron, las diputadas acompañadas por Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de Mujeres (INAM); Marisa Pérez, (MACFUT), Renée Salinas (Mujeres por River) y Mónica Ernitz (Primero River).

El primer panel abordó el “Rol de los medios en la promoción del deporte femenino”, integrado por Mabel Bianco, editora de género Diario Perfil; la periodista, Milagros Lay González, de Gol inclusive; Lorena Jaimerena, del equipo técnico de INAM; Pamela Rodríguez, periodista y editora del libro  Pelota de Papel 3 y Monique Altschul, de Fundación MEI.

Luego, el segundo panel analizó “El Deporte y las mujeres: diagnósticos y protagonistas en Nación y Provincias”,  integrado por Alejandra Locomotora Olivera, la campeona mundial de Boxeo, la jugadora de rugby Laura Suárez Stanganelli,  Lucila Lucky Sandoval, ex futbolista e impulsora de la ley Día de las futbolistas; la tenista Alejandra Castiñeira, y Natalia Gherardi, de la ONG Equipo ELA.

Por último, en el tercer panel debatió sobre “Cómo incorporar más y mejor equidad de género en proyectos y programas en el deporte” y estuvo a cargo de Florencia Dezzotti, de la Agencia de Deporte Nacional; Jorgelina Bertoni, de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires, como también de Sergio Gutiérrez de UBA Deportes, Liliana Piani de la coalición Nivelemos la cancha de la Provincia de Buenos Aires, y Engell Jaime de ONU Mujeres.

En una apuesta multipartidaria, la Diputada Nacional Carla Carrizo impulsa junto a las diputadas, Teresita Villavicencio, Lorena Matzen, Silvia Lospennato, Claudia Najul, Samanta Acerenza, Nadia Ricci, Brande Austin, Josefina Mendoza y Soledad Carrizo un proyecto de ley para incluir la paridad de género en las comisiones directivas de asociaciones deportivas. Proyecto: https://www.hcdn. gob.ar/proyectos/proyecto.jsp? exp=2333-D-2019

Además de Carla Carrizo y Alejandra Martínez, el encuentro contó con la presencia de las Diputadas Nacionales Silvia Lospennato, Teresita Villavicencio, Josefina Mendoza; los legisladores porteños Inés Gorbea y Leandro Halperín; la candidata a Diputada Nacional, Dolores Martínez; la candidata a Legisladora porteña, Manuela Thourte; el presidente la Juventud Radical la Ciudad de Buenos Aires, Tomás Mestre Olmedo, entre otros.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...