Diputados: se aprobó la BUE y la paridad de género

Diputados: se aprobó la BUE y la paridad de género

La Cámara baja validó la reforma electoral impulsada por el oficialismo que incorpora el sistema de votación de Boleta Única Electrónica en todo el país y la paridad de género en las listas.


Con 152 votos a favor, 75 en contra y tres abstenciones, el oficialismo dio media sanción a la iniciativa que modifica el Código Nacional Electoral con el apoyo del Frente Renovador, el bloque Justicialista de Diego Bossio y otras bancadas.

El Frente para la Victoria-PJ, el Peronismo para la Victoria y el Frente de Izquierda rechazaron la iniciativa, mientras que el bloque Justicialista y el Frente Renovador plantearon disidencias parciales respecto del “corralito de las PASO”, por lo que fracasó el intento del oficialismo que proponía acotar las primarias por partido.

En este marco Pablo Tonelli, diputado del Pro, consideró que el sistema de votación tradicional con boletas de papel “ya está agotado, ya ha dado todo lo que podía dar y hoy en día presenta muchas dificultades que el Gobierno quiere superar”. “Una de las más notorias consiste en que los electores no tienen garantizado, a la hora de votar, poder hacerlo por el candidato de su preferencia o partido político”, señaló, y agregó que esto es así porque hasta ahora “los encargados de imprimir, distribuir y reponer las boletas son los partidos políticos”.

Por otro lado, Diana Conti ratificó la posición del Frente para la Victoria de oponerse al voto electrónico, al argumentar que existe “una franja etaria que no hemos sido formados y no tenemos una relación amigable con las máquinas, con lo electrónico, con internet”. “Este sistema es pasible de romper con el voto secreto”, señaló Juan Cabandié, tras advertir que la información contenida en el chip determina lo que vota cada persona.

“En el sistema de votación actual, cada fiscal partidario está mirando con sus ojos el conteo que hace cada presidente de mesa, controlando que no suceda nada extrañó”, agregó en defensa del conteo manual con control popular. En tanto, Néstor Pitrola (Partido Obrero-FIT) afirmó que su bloque rechazaba la reforma electoral porque “agrava el desfinanciamiento del Estado” y por ende convierte a la “democracia en rehén de los grupos económicos”.

Además, aprobaron el cupo femenino del 50 por ciento en las listas de candidatos por lo que habrá varones y mujeres intercalados “uno a una” en las boletas. “Las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur y convencionales constituyentes, deben conformarse con candidatos de diferente género de manera intercalada, en forma alternada y consecutiva desde el primer candidato hasta el último suplente, de manera tal que no haya dos de manera consecutiva”, establecía el artículo 15 dedicado a la paridad de género.

Asimismo, la ley dispone la prohibición de las dobles candidaturas, las colectoras y las listas espejo.

También, se estableció la creación de una Comisión Bicameral compuesta por ocho senadores y ocho diputados encargada del seguimiento y control permanente de los procesos electorales.

A su vez, se prohíbe la utilización de dispositivos de captura audiovisual como celulares de telefonía móvil respecto de la visualización de la pantalla de votación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...