Diputados radicales piden eximir a las pymes del pago de servicios

Diputados radicales piden eximir a las pymes del pago de servicios

Presentaron un proyecto a favor de las medianas y pequeñas empresas. La idea es eximirlas de ese pago mientras dure la pandemia.


Diputados radicales presentaron un proyecto para eximir a las pymes del pago de servicios mientras dure el aislamiento obligatorio. Las consecuencias de la caída de la actividad económica son cada vez más profundas para gran parte de la sociedad y en especial para las pequeñas y medianas empresas. Así cada vez se suman más voces solicitando que el gobierno focalice en la ayuda a las pymes considerando que son la principal fuente de empleo del país y hoy se encuentran en una situación crítica.

En este sentido, el legislador radical Juan Francisco Nosiglia y el diputado nacional Emiliano Yacobitti presentaron en sus respectivas cámaras un proyecto en el que piden al ejecutivo nacional eximir a las pymes del pago de los servicios de luz, gas y agua mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio, y que condone las deudas generadas en este período.

Apoyados en la caída abrupta que muestran todos los indicadores económicos del sector, los legisladores del bloque UCR Evolución que lidera Martin Lousteau, impulsan esta medida para evitar que sigan cerrando empresas y crezca el desempleo. En algunas proyecciones la caída en la tasa de desempleo alcanzaría el 13% y la retracción del PBI superaría el 10%. Ante este panorama los legisladores consideran fundamental que el gobierno proteja a las pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras de empleo y de ingresos. De estas dependen miles de puestos de trabajo que sostienen las economías domésticas.

Desde Evolución acompañan este proyecto con una fuerte campaña en medios y redes, donde distintas PYMES exponen la grave situación que sufren por tener sus locales cerrados o funcionando en mínimos. Ya en Abril el 87% de las PYMES afirmaba no poder hacer frente a los sueldos de Mayo, a esto se agrava el pago del medio aguinaldo de Junio, y la extensión del aislamiento que las obliga a mantener sus persianas bajas.

Para el legislador Juan Francisco Nosiglia es momento de que el gobierno nacional incluya a las pymes en los planes de ayuda. “El gobierno de la Ciudad cuenta con herramientas limitadas para asistirá las pequeñas y medianas empresas. Si bien puede aplicar una moderada política tributaria o de créditos, no tiene competencia en materia regulatoria de los servicios públicos que representan uno de los principales costos de las pymes. Entendiendo que el Gobierno Nacional dispone de mayores instrumentos para asistir a dichos sectores, consideramos necesario que analice la implementación de un paquete adicional de medidas de emergencia para aquellas pymes de la Ciudad de Buenos Aires no exentas del ASPO”, expresó Nosiglia.

Por otro lado, Yacobitti remarcó que la pandemia está dejando en evidencia una situación preexistente que es la invisibilización sistemática de los sectores medios que son los que más sufren la gran volatilidad de la economía argentina, y por eso ayudarlos se vuelve imprescindible en este contexto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...