Diputados debatirá el martes Grandes Riquezas y podría abocarse al Presupuesto

Diputados debatirá el martes Grandes Riquezas y podría abocarse al Presupuesto

El martes en la Cámara baja se tratará este proyecto que podría dejar tiempo y espacio para aprobar las "planillas" faltantes para aprobar el Presupuesto 2021.


Este jueves, el oficialismo el en Congreso de la Nación sufrió un tropezón: no pudo aprobar el Presupuesto 2021 por faltar planillas con obras provinciales en el texto del proyecto. El error, según marcó el senador de Córdoba por el Frente de Todos, Carlos Caserio, había sido del sistema que procesó los archivos correspondientes para la redacción de esta potencial ley. Dicho error vino arrastrado de la Cámara de Diputados, donde obtuvo media sanción el pasado 29 de octubre, y donde tampoco fue visibilizado ese faltante.

Sin embargo, podría tener su “tratamiento exprés” el próximo martes, donde la Cámara baja sesionará sobre el dilatado proyecto del Aporte Solidario de las Grandes Riquezas.

Es que el Gobierno necesita la agilidad y aceleración de los tiempos parlamentarios para tratar ambos proyectos claves ya que: falta poco para que culminen las sesiones ordinarias y porque se necesita “hacer buena letra” para cumplir con las pautas de negociación con el Fondo Monetario Internacional y así lograr el nuevo préstamo.

El retraso del tratamiento de esta iniciativa se justificaba al mencionar que la misma no se debatiría hasta no sesionar sobre la reforma tributaria, para evitar que no se superpusieran artículos de ambas iniciativas. Pero fue el presidente Alberto Fernández que pidió acelerar procesos en el Palacio Legislativo.

De esta manera, el martes se discutirá este proyecto que representa una contribución por única vez sobre los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos con el fin de amortiguar los estragos económicos generados por la pandemia de Covid-19 y su consecuente cuarentena. Allí, se espera su pronta aprobación ya que contará con los votos del Frente de Todos que cuenta con la mayoría y solicitó esa sesión especial junto a bloques minoritarios de la oposición que, por ende, acompañarían con su voto positivo. En cuanto a Juntos por el Cambio, la mayoría se abstendrá, aunque -tal como sucedió con el Presupuesto 2021- el bloque podría volver a dividirse por algunxs diputadxs que decidan acompañar al oficialismo con su voto positivo. El Frente de Izquierda, en tanto, tiene un proyecto propio.

El martes también está en agenda la modificación a la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, que establece un lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas, que no requerirá de mayores dilaciones de tiempo, con lo que entre ambos proyectos de aprobación casi segura, resta tiempo para poder debatir brevemente lo que resta del Presupuesto 2021, que en caso de aprobarse en la Cámara baja deberá volver a tratarse en el Senado para su aprobación y legalización final. Con esto, la próxima semana podría quedar finalizado el tratamiento del Presupuesto en el Congreso.

Durante el debate en comisión, donde el oficialismo logró el dictamen de mayoría, se aclaró que el aporte será obligatorio y que regirá desde la sanción de la ley, es decir, no será retroactivo al 31 de diciembre de 2019, como se preveía en un principio.

Según relevó la AFIP,  son 9.298 personas físicas las que deberían hacer la contribución extraordinaria por única vez,  según la base del impuesto sobre los Bienes Personales.

De ese total, 7.438 declararon bienes por más de 200 millones de pesos -el piso establecido en el proyecto-, y los 1.860 restantes todavía no presentaron su declaración jurada, pero según el patrimonio informado en años anteriores, se verían alcanzados.

Un dato saliente es que los 7.438 individuos que, ya se sabe, serán aportantes, son el equivalente al 0,8% del total de contribuyentes que presentaron sus declaraciones juradas y al 0,02% de la población total de la Argentina.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...