Diputados de JxeC le piden al Gobierno que informe la cantidad real de fallecidos

Diputados de JxeC le piden al Gobierno que informe la cantidad real de fallecidos

Presentaron un proyecto para saber la cantidad "real" de muertos por Covid, en donde además piden si se han repetido demoras en el registro en otras provincias.


Diputados nacionales de Juntos por el Cambio le pidieron al Gobierno que informe la cantidad real de personas fallecidas por Covid 19 y si se han repetido demoras en el registro en otras provincias, tal como ocurrió en la Provincia de Buenos Aires.

A través de un proyecto de resolución presentado por la diputada nacional de Confianza Pública, Graciela Ocaña, y acompañado por una veintena de sus pares, pide saber además las razones por las que aún no fueron consignados los datos correctos del total de fallecidos por Covid 19 en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).

Asimismo, el escrito presentado reclama saber qué medidas de control se tomaron para evitar la demora en la carga de los datos desde los Centros de Salud, tanto públicos como privados y cuántas sanciones se aplicaron a los efectores de salud por la demora en la carga y notificación de las cifras de fallecimientos.

“Contar con datos erróneos o desactualizados atenta contra toda política sanitaria, tanto es así que el 56 por ciento de los 3.500 fallecidos, los decesos se produjeron en el mes de septiembre y el 30 por ciento en agosto, y según los reportes el mayor valor diario de decesos se encontraba en el día 24 de agosto según el SISA, y por esta “corrección” ahora se ubicó en el 14 de septiembre”, indica el proyecto.

Además, los diputados señalaron que “el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, responsabiliza al sistema privado por las demoras existentes en la carga de datos” y agregaron que “estas afirmaciones no son válidas, dado que la información del DATASET oficial del Ministerio de Salud indica lo contrario: la información de los fallecidos con más de 20 días de retraso en la carga del sistema fue tanto del sistema público como del privado, y el promedio de demora también se incrementó en ambos”.

En ese sentido, advirtieron que “lo más grave e inusual es el sistema de carga que utilizaban hasta el momento, actualizando los ingresos al sistema por quincena y en “tandas” antiguas de fallecidos, sin tomar en cuenta un registro diario para diseñar las políticas que requieren un grado de exactitud de los datos para tomar las decisiones correspondientes en materia sanitaria y epidemiológica”.

Los diputados que acompañan el proyecto de resolución son: Karina Banfi, Waldo Wolff, María Luján Rey, Fernando Iglesias, Carmen Polledo, Alberto Asseff, Victoria Morales Gorleri, Claudia Najul, Leonor Martínez Villada, Ignacio Torres, Mercedes Joury, Alicia Terada, Rubén Manzi y Lidia Ascárate. También adhirieron los legisladores nacionales Gonzalo Del Cerro, Dolores Martínez, Ximena García, Héctor Stefani, Julio Sahad, Aída Ayala, Pablo Torello, Luis Pastori, José Luis Riccardo y Estela Regidor.

Qué se dice del tema...