Diputados de JxC se abren de los gobernadores y generan interna en la oposición

Diputados de JxC se abren de los gobernadores y generan interna en la oposición

Es a raíz de la negativa de la oposición de darle quórum al oficialismo para tratar la Ley de Solidaridad Social.


El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con todos los gobernadores del país, con la excepción del mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a fin de suspender la aplicación del Pacto Fiscal, que se había rubricado en noviembre de 2017 con 19 mandatarios provinciales para reducir impuestos distorsivos como Ingresos Brutos.

La medida benefactora para los gobernadores fue tomada a modo de respiro ante la crisis económica que atraviesa el país y como estrategia política para al cooperación de la oposición dentro del Congreso a través de sus diputados y diputadas.

Es que el Ejecutivo necesita aprobar la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva” que consta de una batería de medidas relativas a la economía argentina para poder comenzar a ejecutar el plan de gestión y las promesas de campaña.

Sin embargo, la oposición se propone a no bajar al recinto para evitar darle quorum a este proyecto oficialista, es decir, no otorgar el número necesario de diputadxs presentes para poder comenzar el debate de dicha iniciativa.

De esta forma, se genera una interna dentro de los partidos que forman la alianza de Juntos por el Cambio: el Pro, la Coalición Cívica y la UCR ante la falta de unidad en la decisión de discutir este proyecto, pero las aguas en el interbloque están divididas también en relación a la jura de una quincena de diputados durante la próxima jornada legislativa.

Sucede que la Cámara Baja necesita habilitar la sesión de este jueves para la asunción de los legisladores que reemplazarán a los que pasaron al Ejecutivo nacional: Agustín Rossi, Juan Cabandié, Carlos Castagneto, Felipe Solá, Luana Volnovich y Luis Basterra. Pero para esto el oficialismo necesita sus votos para llegar al quórum.

Ante esto, para separarse de la decisión de la oposición de no habilitar la sesión legislativa, el Frente de Izquierda de los Trabajadores aclaró que desde este espacio no concuerdan con la decisión de una parte de Juntos por el Cambio:

Mientras tanto, desde la Coalición Cívica ya advirtieron que no bajarán al recinto más allá de la decisión del oficialismo de retirar el artículo que le daba facultades especiales al Presidente este miércoles. Pero desde el grupo que responde a Emilio Monzó la situación no es tan definitoria: aseguraban que “no hay definiciones” y apuntaban a “mantener la gobernabilidad”. Y lxs radicales anticiparon que sesionarán para la jura de los nuevos legisladores, pero no definieron qué harán ante el debate del proyecto de “Ley Ómnibus”.

De esta forma, los diputados que responden a los gobernadores quedan ahora en offside tras no responder acorde al beneficio que sus provincias por la quita del mencionado Pacto Fiscal.

“No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados de la Nación. La rechazo terminantemente”, publicó en su cuenta de Twitter el gobernador jujeño, Gerardo Morales, reclamando que se permita la jura.

Él fue uno de los que se reunió en la Casa Rosada con Alberto Fernández y fue por esto que el diputado del Pro, Fernando Iglesias, salió a cruzarlo y chicanearlo por su decisión ante su acercamiento al Presidente: Hola, Gerardo. Acá en la Cámara, los diputados no sabemos de ningún llamado a sesión. Acaso vos que estuviste esta semana en la Casa Rosada tengas mejor información. Por favor, contanos”.

Otro de los que salió a defender la decisión de no bajar fue el también radical Emiliano Yacobitti. “No dar quórum, no discutir esta ley, es una forma de introducirles cambios a la ley. Es una técnica legislativa más que no querer discutir. Lo que estamos pidiendo es mayor participación del Congreso”, afirmó.

Lavagna y Schiaretti bancan al FdT en Diputados y tratarán la ley de Solidaridad

Te puede interesar

Qué se dice del tema...