Día Internacional de Acción por la Salud: 15 años del proyecto del aborto

Día Internacional de Acción por la Salud: 15 años del proyecto del aborto

Habrá una "manifestación virtual" en una jornada en la que exigirá el reconocimiento del derecho al aborto para las mujeres y personas con capacidad de gestar.


El jueves 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, conmemorará sus 15 años de creación. Lo hará con una “manifestación virtual”, en una jornada en la que exigirá el reconocimiento del derecho al aborto para las mujeres y personas con capacidad de gestar y la sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por octava vez consecutiva ante el Congreso de la Nación hace exactamente un año y que cuenta con estado parlamentario.

Bajo las consignas “15 años de Campaña. Un Proyecto de vida” y “Una historia compartida”, durante la jornada del 28 de mayo se publicarán desde los perfiles en redes sociales de la Campaña Nacional y sus regionales y redes, materiales gráficos y audiovisuales; charlas, entrevistas y performances artísticas. “El objetivo de la fecha será visibilizar la construcción histórica de los consensos políticos transversales que posibilitaron el masivo apoyo social a una campaña federal, intergeneracional y multidisciplinaria”, adelantaron desde la organización del evento.

En las horas previas al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, las organizaciones feministas del país insistieron en que “la problemática de los abortos inseguros es una cuestión de salud pública y el abandono al que el Estado y sus instituciones condenan a mujeres, bisexuales, lesbianas, varones trans y personas no binaries que deciden abortar resulta de la omisión de sus responsabilidades”. “Por eso, cuando se produce una muerte como consecuencia de una criminalización desigual, constituye un femicidio de Estado. Sobre todo, tras el rechazo del Senado a la sanción de una Ley que les hubiere otorgado protección, el 8 de agosto de 2018 tras un debate social y parlamentario de meses”, apuntaron.

Por otro lado, destacaron que durante la pandemia de COVID-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al aborto dentro de los servicios de salud esenciales. “Sin embargo, a pesar de esto, el 27 de abril murió Ivana, de 22 años, por las consecuencias de un aborto inseguro en Pirané, Formosa; y por esos días, en La Banda, Santiago del Estero, a María de 12 años, violentada sexualmente, le negaron la interrupción legal del embarazo, obligándola a gestar, poniendo en riesgo su vida y salud”, enumeraron y observaron que, por esto, “el aborto legal es una deuda de la democracia y una emergencia social”.

“Son 15 años de nuestras vidas, son 15 años que forman parte de la vida democrática de nuestro  país. Construimos una historia compartida. Hoy somos millones en un ejercicio de ciudadanía que le reclama al Estado el fin de la coacción y las maternidades forzadas. Marchamos, nos reunimos, debatimos, recuperamos la historia de los feminismos en nuestro país y nos abrazamos en la persistencia. No estamos solas, tenemos nuestros pañuelos que son lazos sociales de libertad y de vida. Les activistas de la Campaña tenemos historia, presente y un Proyecto: aborto legal ya. Será Ley en 2020”, concluyeron.

Cronograma de actividades Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

09:00 – Publicación en redes del video: “15 años de Campaña. Un Proyecto de vida”
11 a 13 – Tuitazo: “Somos archivo vivo” #15AñosdeCampaña #AbortoLegal2020
15 a 18 – Transmisión de actividades federales en perfiles nacional, de las regionales de todo el país y de las distintas redes que confluyen en la Campaña
18.30 – Recital de Mariana Carrizo
*19:00- Manifestación virtual y emisión en vivo en el canal YouTube de la Campaña de la declaración del 28 de Mayo: 15 años de Campaña*20:00 – Festival de la Red de Socorristas
21.30 – Emisión en vivo del video: “15 años de Campaña. Un Proyecto de vida” y repetición de la declaración en redes de la Campaña Nacional

Te puede interesar

Qué se dice del tema...