Día del libro: tres propuestas de la creadora de la Feria del libro feminista

Día del libro: tres propuestas de la creadora de la Feria del libro feminista

Noticias Urbanas dialogó con Paloma Dulbecco, creadora de la FilFem. Cómo inició y cómo preparan la primera edición virtual.


En el marco del Día Mundial del libro y lo Derechos de Autor, promovido por la UNESCO, Noticias Urbanas dialogó con Paloma Dulbecco, creadora de la primera Feria del Libro Feminista de Argentina, que ya contó con dos exitosas ediciones y se encuentra en tratativas para lanzar la tercera de forma virtual, debido, por supuesto, a la pandemia.

En diciembre de 2018, un grupo de jóvenes militantes feministas puso en palabras lo que muches estábamos necesitando, pero aún no podíamos articular: una Feria del libro Feminista. 

Sobraban ya por ese entonces los guiños sociales que confluyeron en este proyecto: basta con recordar las ediciones de la famosa Feria del Libro, donde les visitantes se arrancaban los ojos por los últimos libros de Luciana Peker, Rita Segato, Mariana Carbajal, entre otras. 

Fue hacia el fin del año 2018, cuando en una charla, el colectivo feminista militante llamado “Micaela García” (como el nombre de la Ley) decidió generar una actividad de fin de año: “Lo que nos propusimos nosotras es que la feria sea un encuentro de todo eso que ya existía, pero que faltaba un lugar y tiempo en común para que fuera posible reunirlo todo junto”, cuenta Paloma.

La primera edición, en Santos 4040, la convocatoria fue masiva: más de 2 mil personas, con filas de hasta una hora de espera, entraron a conocer la propuesta. “La primera edición fue una locura, nunca nos imaginamos que se podía dar eso. Nos sorprendió muchísimo la cantidad de gente. Encima fue un lunes, que fue el único día disponible que encontramos, sin saber con qué nos íbamos a encontrar”.

Paloma, politóloga y docente de la Facultad de Sociales de la UBA, resalta que la Feria fue el resultado de años de lucha feminista en el país: “La producción de libros feministas en nuestro país tiene una historia y un recorrido que ya venia siendo, y que venía estando en determinados círculos: nichos militantes, institutos de universidades, redes incipientes”.

No obstante, la gran demanda de libros feministas comenzó en 2015, en el marco de la primera manifestación Ni Una Menos, y tuvo su pico en el 2018, cuando por primera vez se debatió la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el recinto parlamentario argentino: “Hubo una masificación de demanda post Ni Una Menos, pero también muy fuertemente en 2018, por el debate público por la legalización del aborto”, considera.

Asimismo, la creadora de la Filfem destaca que este espacio “facilita para quienes no tienen un activismo constante, que puedan acercarse y conocer la perspectiva de género”.

Tres libros, tres propuestas

Noticias Urbanas  solicitó a Paloma Dulbecco que recomiende tres libros: uno para quien nunca leyó sobre feminismo y le interese hacerlo; otro para “varones que se estén haciendo preguntas”; y, por último, uno que, a título personal, sea importante.

“El feminismo es para todo el mundo”, bell hooks, editorial Traficantes de Sueños

“Es una lectura súper necesaria porque ayuda, con definiciones básicas, a entender la cuestión política del movimiento feminista; de las disputas de poder dentro del movimiento, en función de una realidad social que es injusta no solo en términos de género, sino también en términos económicos, raciales, entre otros”, apunta Paloma.

“En este libro se plantea que el feminismo no solo busca la igualdad de genero, sino desarmar toda forma de opresión en nuestras sociedades actuales”

Y agrega: “Sin feminismo no hay justicia social”.

“El fin del amor, querer y coger”, Tamara Tenembaum, editorial Ariel

“El fin del amor”, de Tamara Tenembaum, “creo que está promocionado para literatura hacia las mujeres heterosexuales de centros urbanos, pero que sirve bastante para poder formular nuevas preguntas de un varón hetero cis“, considera. 

La transformación de las relaciones necesita de las dos partes. El libro es un producto de las discusiones colectivas que nosotras tenemos. Además, habilita a pensar que la vía colectiva es lo que nos lleva a la transformación social”. 

También asegura que el libro “me hizo repensar muchas cosas de la amistad. La discusión de los vínculos, no solo los hetero-patriarcados de pareja, sino también otros vínculos que necesitamos extender y fortalecer”. 

Asimismo, en linea con la agenda de las nuevas masculinidades, enseñada sobre todo desde la Educación Sexual Integral, resalta que el libro “no estigmatiza a los grupos de varones, sino que plantea que desde adentro puedan romper  las complicidades machistas, que a nosotras mismas también nos pasa”.

Gorda vanidosa, Lux Moreno, editorial Ariel

Paloma eligió este libro porque plantea “los privilegios de ser flaca y hegemónica, algo que no tenemos problematizado, cuestionando también el discurso de la salud, que no es neutral”. 

“Me gustó cuando Lux cuenta que ella iba al gimnasio, y por el cuerpo que tenía, la veían disfrutando, sino yendo “a curarse. Me parece impresionante que te consideren enferma por ser gorda, cuando justamente ella cuenta que estuvo enferma cuando fue anoréxica”.

“La mirada social nunca cuestiona la delgadez.  La gordofobia afecta a varones y mujeres, pero a las mujeres se les exige más”. 

FilFem Virtual: la próxima feria

Mientras contemplan realizar la tercera edición de la feria el próximo diciembre 2020 (si fuese posible), Paloma adelantó que “estamos pensando en hacer una edición virtual de la feria” y que buscan “feriantes, editoriales, librerias, ilustradoras, para que se sumen y acompañarnos en este contexto”.

El día y espacio de encuentro estará disponible en su sitio web. “Siempre recomiendo leer, pero en este contexto especial, está buenísimo para quienes puedan concentrarse; es hermoso poder salirse del presente continuo de confinamiento actual y poder pensar un poco en otras realidades”. 

“Salir un poco de las imágenes a la que estamos expuestxs por la pandemia, corrernos de eso y volver a las letras y a lo que eso produce en nuestro imaginación”, concluye. 

Qué se dice del tema...