Deuda : sube el riesgo país y el dólar continúa imparable

Deuda : sube el riesgo país y el dólar continúa imparable

El riesgo país suma 268 puntos para volver a las 4.057 unidades. Qué pasa con la suba del dólar.


Los bonos soberanos argentinos operan esta tarde con pérdidas promedio de 4% en el exterior, un día después de que el Gobierno anunciara que va a utilizar el período de gracia de 30 días para evitar pagar USD 500 millones que vencieron ayer mientras espera la respuesta de los bonistas a su propuesta de reestructuración de deuda. La decisión era bastante esperada por el mercado, pero de todas formas la reacción es bajista antes la falta de señales de negociación entre las partes y la publicación de los detalles legales de la oferta.

El riesgo país suma 268 puntos para volver a las 4.057 unidades a las 14:40 horas. Se da en un contexto de leves bajas de los mercados de referencia. El indicador que elabora JP Morgan y que mide la diferencia entre el rendimiento de los bonos argentinos y títulos similares de los Estados Unidos había llegado a cerrar en 3.429 unidades en las primeras ruedas posteriores a la primera presentación de la oferta argentina para el canje de unos USD 68.000 millones de deuda ley extranjera.

“Si bien ya estaba incorporada en los precios la incertidumbre continuará en si hay arreglo o no y eso lo veremos reflejado en la volatilidad de los precios”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.

Por su parte, los tipos de cambio implícitos que operan en la Bolsa registran nuevas alzas ya que la cautela inversora continúa sosteniendo una mayor dolarización, en un clima cauto de negocios luego de que el país no afrontó el pago de un vencimiento de bonos.

En el reducido mercado paralelo, y con contadas operaciones por “delivery”, el dólar informal llegó a escalar 10 pesos después del mediodía, a un máximo histórico de 120 pesos, para ceder a 118 pesos a las 15:30.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro Argentina- aumenta un 3,7% centavos a $113,20, lo cual dejó un spread del 70,7% frente a la divisa que opera en el MULC.

En el segmento informal, el dólar blue sube $8 a $118, según un relevamiento de Infobae en algunas cuevas del Microcentro, en medio del creciente apetito por la divisa estadounidense. La brecha del dólar “blue” y bursátil “contado con liqui” respecto del mayorista superó este jueves el 70%, un rango muy elevado que refleja la expectativa de devaluación del peso que ponderan los operadores del mercado, y que no se observaba desde septiembre de 2014

Hasta el miércoles, el blue acumulaba un salto del 28,6% desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno (el 20 de marzo cerró a $85,50), y que, por ahora, se extiende hasta el 26 de abril.

El dólar turista -con recargo del 30% por el impuesto PAÍS- desciende 19 centavos a $88,79.

A su vez, el billete en el Banco Nación se mantiene sin variantes a $ 62,75 para la compra y $ 67,75, sin el impuesto PAÍS. Mientras que la cotización promedio minorista de todos los bancos baja 13 centavos en $68,30 para la venta.

La suba del riesgo país, se da luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantara que el Gobierno “no podrá hacer frente a los pagos de deuda de los próximos días. Para el miércoles estaban programados vencimientos de intereses de tres bonos regidos por ley extranjera.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...